Había un factor incontrolable en la celebración de Cuzcusky, en Cuzcurrita de Río Tirón, y ese era el clima. Debido a los fuertes vientos, y a pesar de la esperanza de que amainaran y el tiempo diera una tregua, “no se pudo realizar el encuentro de globos aerostáticos planeado para este último fin de semana de febrero, así como tampoco ningún vuelo en globo ni competición con diana”.
Desde el Ayuntamiento admiten que “ha sido una pena, pero que a pesar de todo están contentos de cómo se desarrollaron el resto de actividades que sí pudieron celebrarse”.
El concejal de Cuzcurrita de Río Tirón, Fernando Castillo, ha afirmado que “a pesar de cancelarse parte de las actividades, el fin de semana acogió a muchos visitantes que pudieron disfrutar del encanto de Cuzcurrita. Estamos muy contentos de la acogida que ha tenido y esperamos volver a celebrar un nuevo Cuzcusky próximamente, uno en el que el tiempo nos acompañe y nos permita disfrutar de todo el esplendor de nuestra tierra vista desde lo más alto.”
La exhibición de aves rapaces en la Plaza Mayor atrajo tanto a pequeños como grandes, quienes disfrutaron de la belleza de estos animales e incluso pudieron realizarse fotografías con ellos.
Todo el público se quedó asombrado con la exhibición de drones en el camino Senda Rutia. Los allí presentes pudieron descubrir todas las funcionalidades que nos aporta esta tecnología, desde la búsqueda de personas perdidas en el monte a la noche hasta el transporte de órganos entre hospitales. Una exposición muy interesante, entretenida e instructiva con detalles sobre autonomía, altura, distancias e innovaciones técnicas.
Por razones de seguridad tampoco se pudo realizar el vuelo de farolillos de fuego, pero sí tuvo lugar el sorteo previsto cuyo premio consistía en un viaje en globo para dos personas.
La noche se iluminó con el Night Glow de Globos Arcoiris. Un espectáculo nocturno con la carga de gas de los globos. Se vieron impresionantes llamas de fuego y juegos de luces, todo amenizado con música.
Desde el Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón y Globos Arcoiris han agradecido a todos los colaboradores que han hecho posible Cuzcusky: Bodegas Bohedal, Bodegas Heredad Martínez Castillo, Bodegas Pretium, Bodegas Tarón, Bodegas Tobía, Bodegas Urbina, Restaurante Biku, Hostal El Botero, Excavaciones Sánchez, la Asociación de Jóvenes de Cuzcurrita de Río Tirón y la Asociación de Amas de Casa de Cuzcurrita y del AMPA.