El PSOE alcanzó este mediodía un principio de acuerdo con el PNV y Coalición Canaria para salvar los Presupuestos Generales del Estado en el debate de totalidad previsto la próxima semana en el Congreso. Los socialistas entienden que, con los votos de los nacionalistas vascos (6) y canarios (2), cuentan ya con una mayoría de 177 votos suficientes para superar todos los trámites parlamentarios, pero desde el PNV aseguran que ahora debe empezar la negociación de los detalles y que su compromiso sólo se limita a no presentar enmienda de totalidad.
Pese al optimismo del portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, su homólogo en el PNV, Josu Erkoreka, advirtió que se reserva el derecho a votar a favor del resto de enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD si antes del debate que tendrá lugar entre el martes y el miércoles de la semana próxima no se llega a un acuerdo en torno al contenido de las cuentas públicas y las inversiones para el País Vasco.
Más firme es el acuerdo con Coalición Canaria, que contempla una dotación de 15 millones para la atención de menores inmigrantes, así como otras partidas para infraestructuras ferroviarias para en y Gran Canaria, planes de empleo, y un acuerdo sobre inversiones en infraestructuras turísticas que contará con una dotación de 30 millones de euros, entre otras cuestiones. No obstante, los socialistas no precisaron el monto global de este acuerdo.
Con el PNV se ha cerrado las tres precondiciones que los nacionalistas llevan varias semanas reclamando para abrir la negociación presupuestaria. Así, se ha pactado que la proposición de ley para el 'blindaje' de las normas fiscales de las diputaciones forales, que el Pleno del Congreso tomó en consideración el pasado martes, culmine su tramitación antes del 15 de diciembre y que de la Comisión Constitucional pase al Senado sin que haya otro debate en sesión plenaria.
MEJORAR EL BLINDAJE
De esta forma, según el PNV, se “mejora” la norma aprobada el martes para garantizar que las comunidades autónomas limítrofes a las diputaciones de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, no puedan recurrir ante el Tribunal Constitucional las normas tributarias forales. Por contra, las diputaciones forales sí podrán acudir ante éste para actuar contra las leyes estatales que vulneren el “autogobierno foral en materia fiscal”.
Por su parte, Alonso aseguró que se trata de “normalizar y equiparar” el régimen foral frente a Estatal o el navarro, del que es “materialmente idéntico” y el acuerdo con el PNV permitirá “pulir la ley” para eliminar “algunos resquicios problemáticos”.
Asimismo, se da una salida al contencioso de la deuda del IVA de los coches importados que reclama Álava correspondiente al periodo 1990 y 2005, que se realizará entre lo que queda de año y el primer semestre de 2010, una cantidad que la Agencia Tributaria y la diputación foral aún tienen que determinar, pero que puede alcanzar los 456 millones de euros. No obstante, esto queda sujeto a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el Gobierno a la resolución de la Junta Arbitral del Concierto Económico.
Además, el Gobierno informará “con antelación suficiente y total transparencia” al PNV sobre las decisiones que en el futuro puedan llevarse a cabo en torno a la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo.VÍA LIBRE PARA TRAMITAR Y APROBAR
El rueda de prensa, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, celebró que se trata de una “muy buena noticia” para la estabilidad, la confianza y la tranquilidad de agentes económicos y ciudadanos porque se da “vía libre” para “tramitar y aprobar” unos Presupuestos “sociales y austeros”. Aun así, este acuerdo no cierra la puerta al PSOE para seguir buscando el apoyo de otros grupos con “propuestas realistas”.
Alonso eludió si la posición del PNV, que por segundo año consecutivo suscribe un acuerdo presupuestario con el PSOE, avanza un “pacto de legislatura”, y destacó la “extrema estabilidad” parlamentaria de los socialistas en lo que llevan de legislatura. “De 870 votaciones hemos tenido once derrotas”, admitió, aunque dio la “bienvenida” a un eventual acuerdo con el PNV.