La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno asegura que no cerrará los domingos y CCOO insiste en que se producirán despidos

Rioja2

0

Los domingos al sol. Así pasarán los fines de semana las personas mayores si finalmente se produce el cierre de los hogares de jubilados los domingos y festivos además de 15 días en agosto. Así lo denunciaron los sindicatos augurando, además, despidos de personal y falta de atención a miles de personas que son usuarias de los 12 centros de personas mayores en toda La Rioja.

Por su parte, la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la que depende los centros, lo niega y afirma que se ha dirigido a las Juntas Rectoras de los 12 hogares de mayores para que propongan medidas de ahorro y eficacia, que estimen se puedan adoptar dentro del actual contexto económico y la necesidad de eficiencia en todos los ámbitos.

Dichas propuestas deberán llevarse a cabo teniendo en cuenta el interés de los usuarios y, por tanto, la programación de las actividades que se desarrollan en cada centro y la afluencia de usuarios a los mismos.

La consejeria insiste: no cerrará los centros de mayores los domingos y festivos como se había anunciado y estudiará con los directores de los centros las propuestas que las Juntas Rectoras remitan a la Consejería.

Pero los sindicatos no lo tiene muy claro y advierten que de no revertirse esta medida, se producirán despidos de “varios funcionarios interinos”.

En un comunicado, el sindicato ha vuelto a insistir en su crítica a que la decisión de reducir el horario de los centros de mayores se haya adoptado de forma “unilateral y sin informar a la Mesa General”.

Y ha asegurado que, además de perderse puestos de trabajo, se van a reducir “derechos sociales” de las personas mayores que, con los centros cerrados, “ven suprimidas necesidades básicas como comidas, desayunos” o la relación con otras personas.

Además, CCOO añade que los trabajadores que prestan este servicio “verán modificadas negativamente sus condiciones laborales y disminuidas sus condiciones económicas”, por lo que ha pedido al Gobierno riojano que “reconsidere su postura”.