El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, está reforzando la atención prestada en las residencias con la firma de contratos que permiten incrementar las horas de atención a los usuarios de estos recursos públicos.
El portavoz del Ejecutivo riojano, Chus del Río, ha detallado que actualmente hay 110 casos positivos en 11 residencias de la comunidad autónoma. Las mayores concentraciones de casos se dan en Haro (41), Santo Domingo (22), Alfaro (8) y Logroño (25 casos en tres centros). En los 11 centros hay 1.146 residentes.
Del Río ha subrayado que en las 32 residencias de mayores de la región hay 2.854 personas mayores y 1.859 trabajadores en activo, de los que 115 están de baja por coronavirus y 67 de baja por otros motivos.
“Previendo que la atención eba ser reforzada con personal cualificado” ya se han firmado varios contratos de atención a usuarios en grupos diferenciados debido al aislamiento necesario y variable de algunos usuarios como consecuencia del COVID-19, unos contratos de emergencia que permiten incrementar el número de horas de atención y reforzar así los servicios ya existentes.
En concreto, los contratos firmados en las últimas horas, permiten incrementar 35 horas más a la semana de atención médica; 220 horas más de ATS; 119 de fisioterapia; 210 horas más de terapia ocupacional y 1.126 horas más de auxiliares.
El total estas horas de atención extra se reparten entre dos residencias de La Rioja. A lo largo de esta mañana se está gestionando la firma de otros tres contratos con el fin de incrementar el número de horas de atención en más residencias de La Rioja. Todas estas residencias tienen plazas públicas.
La Consejería de Salud y la de Servicios Sociales y a la Ciudadanía están en contacto con todas las residencias de La Rioja a través de reuniones virtuales para conocer y cuáles es la situación puntual y las necesidades de cada una de ellas.