El diputado autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez han supuesto “20 meses perdidos para La Rioja, sin inversión del Estado y con una ejecución presupuestaria que apenas alcanza el 30%, siendo generoso, de los Presupuestos Generales del Estado en vigor, que son los aprobados por el Gobierno de Rajoy en 2018”.
“Un compromiso inexistente con esta comunidad que se puso en evidencia en los Presupuestos del Gobierno socialista para 2019, que contenían una rebaja en la inversión de más del 40% y, en conjunto, la menor inversión de un Gobierno de España en La Rioja en décadas. Afortunadamente, no se aprobaron”, ha añadido.
Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 10, en el transcurso de una rueda de prensa, junto al senador del Partido Popular de La Rioja, Carlos Yécora, en la que han realizado un balance de las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez en La Rioja en los últimos meses. “Un periodo de trámite, en el que nada nuevo se ha producido y con una inversión casi nula”.
En el lado contrario de este balance socialista, el diputado autonómico ha recordado actuaciones realizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como los dos tramos de la A-12 (Hormilla-Hervías y Hervías-Grañón), la conexión de la LO-20 con la Autovía de Pamplona y la Autopista en Recajo, las presas de Enciso y Terroba, el abastecimiento del Iregua o el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.
“Este ramillete de actuaciones suman un total de 300 millones de euros en inversiones del Gobierno de Mariano Rajoy en La Rioja, una cantidad complementada por otras actuaciones como el Soterramiento o la Estación de Autobuses de Logroño, entre otras. Sumando todas, la inversión alcanzaría los 450 millones de euros invertidos entre 2012 y 2018”, ha resaltado.
“En este periodo de Gobierno socialista se han producido dos adjudicaciones: la Ronda Sur y el enlace de la N-111 con Entrena. Dos trámites que no son más que dos pasos en una carrera de fondo, que saludamos. Se adjudica la obra porque antes se ha realizado un ingente trabajo previo. Hay otros asuntos importantes que están totalmente paralizados, como el desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra, Alfaro y el límite con Navarra. Un proyecto adjudicado por el Gobierno de Rajoy a Ineco, que debería estar finalizado hacia mayo de 2019 y del que no sabemos nada. Tampoco se sabe nada del enlace de la autopista Pradejón-Lodosa, cuyo proyecto estaba finalizado cuando Sánchez llegó a La Moncloa”, ha apuntado.
“Estoy seguro de que nos acusarán de mentir, pero miren, el 8 de septiembre de 2005, José Ignacio Pérez, que en unos días dejará de ser delegado del Gobierno en La Rioja, afirmaba: 'decir que no se liberará la autopista es mentir'. 15 años después, el PSOE sigue sin cumplir su promesa de liberar la autopista, de acabar 'con ese peaje tan injusto', tal y como prometió Zapatero en un mitin en Logroño en 2003. 17 años después, el Gobierno socialista sigue sin cumplir sus promesas a los riojanos”.
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Alta, el senador del PP de La Rioja, Carlos Yécora, ha resaltado que “la máxima responsabilidad de un delegado del Gobierno es la Seguridad Ciudadana, en este sentido no sabemos a qué objetivos cumplidos se refiere el delegado en sus últimas declaraciones”.
A este respecto, ha recordado que cuando José Ignacio Pérez tomó posesión, “La Rioja estaba entre las tres comunidades más segura del país, tras sumar varios años de descenso continuado de la delincuencia. En cambio, en estos meses de Gobierno socialista, con los últimos datos facilitados por Interior correspondientes al tercer trimestre de 2019, la delincuencia se ha incrementado en nuestra Comunidad un 7,1%. Unos datos que para el Partido Popular en ningún caso pueden interpretarse como un objetivo cumplido”.
Carlos Yécora también ha reprochado la situación de los cuarteles de la Guardia Civil de La Rioja, que han perdido más de 65 agentes “mermando así la seguridad de los riojanos, en especial los que residen en el medio rural”. El senador del PP de La Rioja ha aprovechado la comparecencia para trasladar, una vez más, el apoyo de esta formación política a los efectivos de la Guardia Civil destinados en La Rioja así como el agradecimiento por la gran labor que desempeñan en nuestra Comunidad.