La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, solicitó a Estados Unidos y Canadá que dejen de dar “oxígeno” al Ejecutivo 'de facto' que expulsó del poder al presidente Manuel Zelaya, e interrumpan la llegada de todo tipo de ayuda a la capital hondureña, Tegulcigalpa.
La canciller del Gobierno de Zelaya pidió a las autoridades estadounidenses y canadienses que no colaboren con el Gobierno de Roberto Micheletti, especialmente en el ámbito militar. “Mientras ellos tengan fuerza de poder (...), el golpe militar va a tener una forma de respiro, advirtió Rodas.
Desde que Zelaya fuera expulsado de la presidencia el pasado 28 de junio por un golpe militar, los intentos diplomáticos de varios países para resolver la situación han sido inútiles, ni siquiera la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ha dado sus frutos.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras anunció el cierre de la frecuencia en la que opera la emisora Radio Globo, afín a Manuel Zelaya, y que había sido acusada por los militares de incitar a la insurrección tras el golpe de Estado.
Radio Globo, con cobertura nacional, era hasta el momento la única emisora que difundía las declaraciones de Zelaya. El propietario de la emisora, Alejandro Villatoro, confirmó que había recibido la orden de cierre procedente de Conatel.