El Consejo de Ministros aprobó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para el periodo 2008-2011, que contará con un presupuesto 3.690 millones de euros, con el objetivo de conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.
Este programa se articula en torno a la participación política y social, corresponsabilidad, educación, innovación y salud. También tiene en cuenta la atención a la diversidad e inclusión social, participación económica, violencia de género, política exterior y de cooperación, y tutela del derecho a la igualdad.
El Gobierno destaca que en la elaboración y tramitación del plan, además de las observaciones de distintos ministerios, han participado los ciudadanos a través de las principales asociaciones y organizaciones de ámbito estatal que tienen como fin la igualdad.
Estos ejes buscan redefinir el “modelo de ciudadanía de acorde con los tiempos actuales, el empoderamiento de las mujeres, la transversalidad de género y el reconocimiento de la innovación científica y técnica como fuerza de cambio social”. Este plan constituye el principal instrumento de desarrollo de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en el ámbito de la Administración General del Estado.