La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno distribuye 229.500 kilos de alimentos para personas desfavorecidas

Rioja2

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha, hasta el 15 de febrero, la tercera fase del Programa del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) 2020, en la que se repartirán 31.274.168 kilos/litros de alimentos en España.

El programa 2020 consta de tres fases de reparto y supondrá la distribución total de 88,4 millones de kilos/litros de alimentos, de los que un 35,36 % corresponde a los

alimentos que se van a distribuir en este tercer periodo. Los beneficiarios finales de esta ayuda son, aproximadamente, 1,5 millones de personas.

Durante las tres fases del programa, se distribuirán en La Rioja un total de 580.572 kilos/litros, por un importe de 721.533 euros. En esta tercera fase del Programa FEAD 2020, en La Rioja se repartirán 229.500 kilos/litros de alimentos, con un importe total de 391. 794 euros. Se repartirán a través de 60 organizaciones y llegarán a 14.644 beneficiarios.

Los alimentos que se suministran, de forma gratuita, tienen carácter básico, poco perecedero, de calidad y de fácil transporte y almacenamiento. Se trata principalmente de productos como arroz blanco, alubias cocidas, conservas de pescado y de carne, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas,macedonia de verduras en conserva, frutas en almíbar ligero, tarritos infantiles, leche entera UHT, batidos lácteos y aceite de oliva.

Este programa europeo está cofinanciado por el FEAD en un 85 % y por la Administración General del Estado en un 15 %, con un gasto previsto para el programa 2020 de 91 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, se encarga, entre otras cuestiones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de

licitación pública. También participan en la gestión los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Trabajo y Economía Social.

El 50 % de los alimentos adquiridos se entregan a los Bancos de Alimentos y el otro 50 % a los centros provinciales de Cruz Roja Española, quienes los distribuyen entre unas 5.600 organizaciones asociadas de reparto en todas las provincias españolas.