El Gobierno español se encuentra ya a la espera de que Marruecos responda a la nueva propuesta de sobrevuelo realizada por la compañía aérea del avión que trasladaría a la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún (Sáhara Occidental), según informaron fuentes de Exteriores a Europa Press.
Se espera que el Gobierno de Marruecos responda a esta nueva petición antes de las 19.00 de la tarde de este sábado (hora peninsular española), según añadieron las mismas fuentes.
El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, explicó anoche que el avión medicalizado que iba ayer a trasladar a la activista saharaui Aminatu Haidar hasta El Aaiún contaba con los permisos correspondientes pero desde Marruecos se comunicó al comandante de la aeronave que había que contar con un permiso escrito que obrara con 24 horas de antelación en manos de la torre de control de la principal ciudad del Sáhara Occidental del plan de vuelo para poder aterrizar.
El responsable de Exteriores destacó que se tenían todos los permisos para realizar este viaje y que la activista saharaui contaba con un salvoconducto especial. No obstante, indicó que en el último momento y de manera inesperada les comunicaron que no podían aterrizar en El Aaiún.
El avión medicalizado que este viernes por la tarde iba a trasladar a la activista saharaui permanece este sábado en el aeropuerto de Lanzarote a disposición de Haidar para viajar a El Aaiún si finalmente se le concede el permiso de aterrizaje.