El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha ofrecido hoy “negociar” la implantación de la gratuidad de cero a tres años en todo el tramo a partir de septiembre de 2019 (en vez de gradualmente como estaba previsto); o bajar más impuestos.
Domínguez ha contestado, en la sesión plenaria de hoy, a una interpelación del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, quien se ha preguntado por la “incidencia” en los proyectos previstos para La Rioja si no se aprueban los presupuestos.
Para el portavoz 'popular' sólo hay dos posiciones: o estar “con el desgobierno” del presidente de España, Pedro Sánchez, “o estar con la defensa de los riojanos”. Y si se está en la segunda posición, ha espetado a los diputados riojanos, hay que apoyar los presupuestos elaborados por el Gobierno riojano.
El consejero ha reconocido que el Parlamento puede paralizar los presupuestos, pero, ha añadido: “No se paralizará la comunidad autónoma y la prestación de los servicios público, pero quizás se paralizarán muchas ilusiones; de las familias, y de los nuevos emprendedores”.
En una primera intervención ha asegurado que el Gobierno regional “dará la batalla” por los Presupuestos Generales de La Rioja.
Y con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo ha ofrecido, más adelante, “negociar” tanto la implantación total de la gratuidad de la Educación de cero a tres años a partir de septiembre de 2019; como simplificar la tarifa de autónomos e, incluso, ha dicho: “Estamos dispuestos a bajar los impuestos”.
Preguntas al Gobierno
En la sesión de hoy, además, el diputado socialista Ricardo Velasco ha preguntado al Gobierno de La Rioja por la situación industrial de La Rioja, al entender que hay un problema con el “modelo productivo” que unido a la “pérdida del tejido industrial” ocasionan “bajos salarios; precariedad y temporalidad”.
La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, ante esto ha señalado que “la tasa de desempleo ha bajado casi cinco puntos”, y le ha increpado al socialista que “si analizase más allá de los datos vería la incorporación de los jóvenes”.
Ha enumerado una serie de hitos, como que han “crecido las empresas de más de veinte y, más importante, de más de cincuenta trabajadores; y ha subido el número de empresas que están exportando”. “Estamos creciendo y tenemos que dar tranquilidad y paz a las empresas”, ha dicho.
La socialista Emilia Fernández ha pedido reforzar el sistema para la elaboración de carné de transporte escolar dado que, ha relatado, “hay alumnos que en vez de pagar 0,50, están pagando el precio normal”.
El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, ha asegurado que cuando hay demoras a la hora de entregar el carné es porque la documentación no se ha presentado adecuadamente.
“No hay más ciego que el que no quiere ver”, le ha replicado la socialista al tiempo que ha afirmado que “muchas veces se resuelven los expedientes en noviembre y, mientras tanto, un alumno que viene de Haro gasta 116 euros al mes, porque paga 3,4 euros por viaje en vez de 0,50”.
“Si quiere hay soluciones, porque hay alumnos que todos los años presentan la misma documentación, y se les puede dar un resguardo.”, ha añadido y el consejero le ha espetado: “Está mintiendo, cuando la documentación se entrega correctamente se entrega en dos o tres días”.
Desde Podemos, Juan Calvo ha puesto el acento en la situación de los empleados públicos, relatando cómo muchos han encadenado contratos, principalmente en Educación y Sanidad, acumulando contratos hechos en fraude de ley.
A su juicio, esto requiere una solución de excepcionalidad, y si fuera necesario cambiar la Ley de Función Pública, analizando la posibilidad de hacer un concurso de méritos extraordinario.
Para el consejero Domínguez, “de la mayor crisis financiera no se sale sin jirones ni heridas en la piel”; pero se ha mostrado “de acuerdo en negociar cual es mejor manera de reducir esta tasa de temporalidad”.
El Parlamento pide un Plan Estratégico de Servicios Sociales y otro contra la Pobreza en la Infancia
El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, con la abstención del Partido Popular, pedir la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Servicios Sociales y otro de Lucha contra la Pobreza en la infancia.
Desde el Partido Popular, el diputado Juan Antonio Elguea ha justificado la abstención de este grupo al Plan Estratégico de Servicios Sociales porque el PP apuesta, ha dicho, por un modelo integrador, tal y como ya está haciendo el Gobierno riojano. Ha recordado que La Rioja es una de las comunidades que mejor está gestionando la Ley de Dependencia.
Además, los populares, en boca de Catalina Bastida, han recordado que se va a poner en marcha un Plan de Infancia, en paralelo al impulso a la Ley de Protección de Menores.
“Hay iniciativas que no pueden tener un voto en contra”, ha contestado la socialista Ana Santos a Elguea, criticando una abstención que, a su juicio, está dentro de una “obtusa falta de planificación de las políticas para las personas” por parte del Gobierno riojano.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea ha recordado que el Gobierno de La Rioja se comprometió a aprobar el cuarto Plan de Infancia este mes de noviembre y le ha animado al consejero Conrado Escobar a cumplir este anuncio.
Escobar ha cerrado el debate explicando que “antes estábamos instalados en la beneficencia”, pero ahora lo estamos “en un sistema paliativo de prevención”. “Nos toma auspiciar un nuevo contrato social que no es sólo derecho, es también obligaciones”, ha añadido.
Bajo este contexto, ha anunciado la puesta en marcha de un “Observatorio de la Realidad Social con doscientos indicadores”, que permita “detectar dónde está el riesgo”.