El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, se ha entrevistado en Washington con el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, James Jones, uno de los hombres de más confianza de Barack Obama.
Al margen de abordar la cuestión de Kosovo --horas antes, el portavoz del Departamento de Estado, Rober Wood, había manifestado que Washington estaba “profundamente decepcionado y sorprendido” por la decisión española--, León y Jones abordaron las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos y las próximas citas internacionales en las que Obama coincidirá con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ambos líderes se verán los próximos 1 y 2 de abril en Londres en la cumbre del G-20, posteriormente en la cumbre de la OTAN en Estrasburgo, el cinco de abril en una reunión informal en Praga de los jefes de Estado y de Gobierno europeos con el nuevo inquilino de la Casa Blanca y un día después en Estambul, con motivo del II Foro de la Alianza de Civilizaciones.
En una conversación que Moncloa califica de “muy positiva”, Jones le explicó a León la nueva estrategia que Washington está diseñando para Afganistán y ambos coincidieron en que esa estrategia es la que contribuirá a mejorar la situación en el país. La conclusión que el Ejecutivo español saca de esta entrevista con Jones es que España y Estados Unidos llevarán a cabo una “estrecha cooperación” con respecto al país asiático.
También hablaron , añadieron las fuentes, de Oriente Próximo y América Latina con el fin de estudiar en qué aspectos podrían trabajar ambos Gobiernos de manera conjunta.
James Jones fue el hombre que Obama envió a Miami hace justo un mes para que se encontrase con el Rey durante la visita que éste realizó al Estado de Florida en febrero con motivo del 450 aniversario de la fundación de Pensacola por el explorador español Tristán de Luna y Arellano.
ones se entrevistó entonces con Don Juan Carlos y con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.