El Gobierno mantiene activos todos los esfuerzos diplomáticos para lograr la pronta liberación de los 26 marineros, trece de ellos españoles, que componen la tripulación del atunero vasco 'Playa de Bakio', secuestrado ayer por unos piratas cuando navegaba a 230 millas de la costa de Somalia.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos (en la imagen), ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, así como con la Secretaría General de la Unión Africana, para buscar conjuntamente soluciones al secuestro del pesquero español.
Asimismo, la célula de seguimiento e información, constituida en el seno del Estado Mayor de la Defensa, siguió trabajando en los ámbitos militar y diplomático, mientras el Ejecutivo prosigue sus contactos con Francia, Gran Bretaña y otros países aliados y amigos con presencia militar en la zona.
ORGANISMOS INTERNACIONALES
En este sentido, se han intensificado los esfuerzos con distintos organismos internacionales, entre ellos la ONU, para activar la solución al problema de los tripulantes del pesquero, según informó el Ministerio de la Presidencia.
Como resultado de la actividad diplomática, la Unión Africana ha puesto a disposición del Gobierno al enviado especial de esa institución para que informe al embajador de España en Kenia, país más cercano a Somalia, de cualquier cambio en la evolución de los acontecimientos.
La Presidencia eslovena de la Unión Europea emitió un comunicado en el que se condena rotundamente el secuestro y destaca la necesidad de emprender “importantes esfuerzos internacionales para hallar una solución adecuada” para poder poner fin a este tipo de secuestros. “Tales esfuerzos deben efectuarse en estrecha cooperación con otros actores internacionales, especialmente en el marco de las Naciones Unidas”, añade.
La comisión de coordinación creada por el Ejecutivo para afrontar el secuestro, bajo la presidencia de la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, continúa trabajando y volverá a reunirse mañana por la mañana para evaluar la evolución de los acontecimientos.
La comisión está integrada además por los titulares de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente.