El Gobierno de La Rioja ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial el acuerdo marco para la homologación del suministro de electricidad en alta y baja tensión de todos los centros de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la mayor parte de los organismos de su sector público. En este acuerdo marco se fijan las condiciones para la contratación centralizada de la energía eléctrica de alta y baja tensión que se consuma en los distintos organismos de la Administración pública riojana, unificando en un solo procedimiento de licitación todo el suministro de electricidad, previsto en 50 millones de kilowatios durante toda la vigencia del contrato.
De este modo, este acuerdo marco permitirá a la Dirección General de Contratación Centralizada y Patrimonio negociar como un único órgano gestor los consumos eléctricos de todos los centros y puntos de suministro de la Administración autonómica, ganando en eficacia y eficiencia.
Por un lado, se simplifica la tramitación administrativa y se consigue una mayor eficacia en la actividad contractual, ya que se unifica en un único acuerdo todo el suministro de luz de la comunidad autónoma, evitando que haya una multiplicidad de órganos de contratación dedicados a la tramitación de expedientes similares y con mucha complejidad técnica.
Por otro, se busca obtener precios más competitivos, ya que se aprovecha la reducción de costes que se puede obtener mediante adquisiciones de escala, lo que permite una mayor eficiencia de los recursos públicos. En concreto, el ahorro estimado previsto supera el millón de euros.
Con la publicación de este acuerdo se pone en marcha el procedimiento de licitación, que será abierto y de tramitación ordinaria a las ofertas más ventajosas. Así, dentro de las cláusulas el único criterio a tener en cuenta a la hora de determinar cuál es la proposición económicamente más ventajosa será el precio.
En definitiva, este acuerdo marco servirá de base para fijar el precio de los contratos que se hagan con el adjudicatario o adjudicatarios del contrato, permitiendo fijar las tarifas y descuentos que las Consejerías tendrán en sus contratos. Cada Consejería formalizará los diferentes contratos de suministro con base a los precios fijados en el acuerdo y abonará el gasto derivado, pero no licitará individualmente ni el suministrador ni los precios de su contrato.
La empresa adjudicataria asesorará a la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de contratación, facturación, medida de consumos y calidad de suministro y demás aspectos del suministro de energía eléctrica. Además dispondrá de un servicio permanente, ubicado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, preferiblemente cerca de los puntos de mayor consumo, de atención al cliente (24 horas, 7 días a la semana) para resolver cualquier anomalía en el suministro.
Del mismo modo, designará un gestor único con funciones de coordinación y asistencia y proporcionará un acceso a través de internet en el que pondrá a disposición de la/s persona/s que designe el Gobierno riojano toda la información que se requiera para optimizar la gestión y el control del suministro eléctrico: consumo total y por periodos horarios de energía activa y reactiva, excesos de potencia, facturación o las curvas de carga de consumos horarios de energía activa y reactiva, entre otros.
El número de unidades energéticas a suministrar, 50 millones de kilowatios, estará subordinado a las necesidades de los centros durante el plazo de vigencia del contrato, previsto desde el 21 de mayo de 2012 al 30 de noviembre de 2013, pudiendo prorrogarse de mutuo acuerdo durante seis meses más.