El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo (SRE), aumentará un 75 por ciento las ayudas para los desempleados que se conviertan en autónomos, pasando de 8.000 a 14.000 euros, con carácter general, por cada nuevo trabajador desempleado que se convierta en autónomo, según explicó el gerente del SRE, Carlos Gonzalo.
En, en el caso de colectivos específicos, con especiales dificultades de acceso al empleo, la ayuda se incrementa de 10.000 hasta un máximo de 26.000 euros. Estas ayudas se suman a la nueva línea que la ADER pone a disposición de los emprendedores para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Precisamente su gerente, José Ángel García Mera recordó estas líneas.
Con estas nuevas medidas, el Gobierno de La Rioja pretende “incentivar el espíritu empresarial y la conversión de trabajadores desempleados en autónomos en la actual coyuntura de crisis económica”, indicó Gonzalo.
Además, estas medidas serán de concesión directa, es decir, se resuelve directamente la solicitud, sin esperar al cierre de la convocatoria, con lo que se agiliza el procedimiento para que las ayudas lleguen en el momento inicial de la puesta en marcha.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan EmprendeRioja, que incluye todo un conjunto de medidas para el fomento del autoempleo que van desde información, asesoramiento y formación específica hasta apoyo económico para el desarrollo de la idea empresarial o facilidad de acceso a suelo industrial.
Concretamente, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja subvencionará los gastos de constitución de la empresa, la inversión en activos fijos, la implantación de nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) o proyectos de diseño.
Podrán acogerse a estas subvenciones las personas físicas y las personas jurídicas que se constituyan como empresa. Se considera nueva empresa la constituida con posterioridad a 1 de julio de 2008.