El Tablón de Anuncios del Gobierno de La Rioja publica la resolución de concesión de las ayudas convocadas por el Gobierno de La Rioja dirigidas a empresa riojanas para la realización de proyectos colaborativos de desarrollo experimental e innovación que resuelvan retos en el ámbito de La Rioja.
Esta pionera convocatoria, con una partida presupuestaria de 200.000 euros y realizada por primera vez por el Ejecutivo regional a través de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización de la Consejería de Desarrollo Autonómico, se ha resuelto con 8 iniciativas aprobadas, lo que supone una inversión movilizada de 217.840 euros entre 22 empresas beneficiarias.
Para el Gobierno de La Rioja “poner en marcha e impulsar este tipo de iniciativas que tienen como objetivo apoyar proyectos colaborativos, por parte de un mínimo de tres empresas, de desarrollo experimental e innovación en La Rioja resulta un eje fundamental para promover la competitividad empresarial, así como para crear nuevas herramientas, a través de la innovación, que impacten en las políticas europeas vigentes en cada momento y permitan avanzar en la consecución de objetivos y prioridades definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja (RIS3) en vigor, así como en los diferentes Planes periódicos de I+D+i de La Rioja”.
La intensidad de la subvención es del 80% del coste total del proyecto y las cuantías de las ayudas por entidad beneficiaria suponen 20.000 euros por proyecto.
La finalidad de estas subvenciones es crear proyectos colaborativos, entre un mínimo de tres empresas riojanas, que permitan la consecución de los siguientes objetivos:
1. Avanzar hacia una economía más verde reduciendo el consumo de materiales, la generación de residuos en toda la cadena de valor o incrementando el reciclado y la preparación para la reutilización de los residuos generados en la creación de nuevas áreas de negocio o productos. Proyectos que mejoren el ahorro y la eficiencia en el uso del agua; que reduzcan la emisión de contaminantes y de gases de efecto invernadero, que propongan nuevos productos y materiales de origen biológico (uso eficiente de la biomasa), o que protejan y recuperen la biodiversidad y el buen funcionamiento de los ecosistemas.
2. Avanzar hacia una economía más digital contribuyendo a la creación de soluciones tecnológicas para facilitar la digitalización empresarial. Proyectos que permitan incorporar tecnologías habilitadoras en toda la cadena de valor o promuevan nuevos modelos de negocio facilitados por herramientas TIC.
3. Eliminar las brechas de género
4. Fomentar una sociedad cohesionada e inclusiva.
Con estos ejes, se pretende “contribuir al desarrollo y mejora del nivel de competitividad de las empresas riojanas participantes a través de la internacionalización, la digitalización o la incorporación de tecnologías de la industria 4.0. y, por ende, al fortalecimiento del tejido empresarial riojano”, destaca el Ejecutivo.
En este sentido, los beneficiarios de las ayudas serán todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, así como las personas físicas o las entidades privadas sin ánimo de lucro que ejerzan una actividad económica, siempre que reúnan los requisitos y condiciones establecidos en la Orden de bases y que el centro de trabajo para el que se realice la actividad objeto de subvención, se encuentre en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Los proyectos deberán desarrollarse dentro de los ámbitos (RETOS) recogidos en el Anexo II de la resolución de convocatoria, encajándose en alguna de las tres líneas concretas de actuación previstas en dicho anexo, en función de cual sea el principal objetivo del proyecto: Internacionalización, Mundo Digital y Empresa o Sostenibilidad en la Industria.
La duración máxima de los proyectos será de 9 meses a contar desde la notificación de la resolución de concesión.
Las cuantías de las ayudas por entidad beneficiaria se recogen en el apartado quinto de la resolución de convocatoria, no pudiendo exceder de 20.000 euros por proyecto.
Una misma entidad podrá participar en varios proyectos, con las limitaciones establecidas en el artículo 2.6 de la Orden DEA/47/2021, siendo la cuantía total máxima a percibir por entidad beneficiaria de 20.000 euros.
Finalmente, la convocatoria, se ha resuelto con 8 iniciativa aprobadas, lo que supone una inversión movilizada de 217.840 euros entre 22 empresas beneficiarias.