El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha visitado este miércoles el estado de las obras que se han acometido en diferentes municipios de La Rioja; Daroca de Rioja, Entrena y Sorzano. Actuaciones en cuya ejecución ha colaborado el Ejecutivo regional financiando hasta un 90 por ciento del total de las obras.
Todas estas infraestructuras, explica Velasco, ya están finalizadas y “muestran el compromiso del Ejecutivo regional por la cohesión territorial de los municipios entendiendo la apuesta por el municipalismo como el mejor instrumento para luchar contra la despoblación a la vez que se genera empleo y riqueza en las localidades”.
Velasco ha destacado que “la inversión en los municipios riojanos va a continuar a lo largo de este año 2021 porque solo así se podrá materializar el cambio y la transformación de la región”.
La Dirección General de Política Local cuenta este año 2021 con cerca de 28 millones de euros para los municipios de La Rioja, un 47 por ciento más que el ejercicio anterior.
Así, el director general de Política Local ha visitado Entrena, localidad en la que en 2020 se finalizó la ejecución de un nuevo parque, obras en las que el Gobierno de La Rioja ha colaborado financiando el 80 por ciento de los trabajos. Un espacio, ha destacado Velasco, “pensado para los más pequeños y mayores y que se convierte en un atractivo más de esta localidad riojana de 1.536 habitantes”.
En Daroca de Rioja, Velasco ha comprobado la remodelación de la calle del Chorro, “con la que se mejora considerablemente el acceso a esta localidad de 55 habitantes”. Estos trabajos han requerido de 10.000 euros de los que 8.000 han sido sufragados por el Gobierno regional con cargo a las subvenciones concedidas a los pequeños municipios. “Los presupuestos de este año 2021 contemplan un incremento de estas cuantías hasta los 8.500, subvenciones a las que podrán acceder los municipios de hasta 300 habitantes”, ha apuntado.
Velasco ha visitado también Sorzano, localidad en la que el Ejecutivo regional ha financiado el 90 por ciento (60.807 euros) del total de importe necesario para acometer la reurbanización de la calle Concejo que asciende a 67.563 euros.
“La colaboración del Gobierno de La Rioja con estos municipios es de vital importancia para acometer obras que por sí solos no podrían sacar adelante, obras que, por su importe quizás puedan resultar menores, pero que facilitan el día a día de los vecinos y vecinas”, ha insistido.