La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno riojano, satisfecho con el fondo de asistencia sanitaria

Rioja2

0

El consejero riojano de Salud, José Ignacio Nieto, ha opinado que hubiera sido “más justo” que el País Vasco y Navarra pagaran el coste de la atención a sus pacientes, pero ha calificado de “satisfactorio” se vaya a hacer a través de un fondo estatal de garantía asistencial.

Nieto ha hecho estas declaraciones tras anunciar esta tarde, en el Senado, la ministra de Sanidad, Ana Mato, la creación de un Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la atención a los pacientes en zonas limítrofes entre autonomías y desplazados temporales.

El consejero ha insistido en que “hubiera sido más justo” que el coste de los servicios que presta La Rioja lo pagaran las comunidades que los demandan, pero ha recalcado que no tiene inconveniente en que sea el Ministerio, a través de este fondo.

Ha destacado que “no es un asunto de intenciones” y que tiene “un sustrato importante”, porque ha informado de que la ministra ya ha enviado una carta a los presidentes autonómicos, en la que les da a conocer la existencia de un acuerdo entre su departamento y el Ministerio de Administraciones Públicas para crear este Fondo.

Nieto ha opinado que el contenido de este fondo deberá tratarse en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.

El consejero de Salud ha añadido que el Gobierno de España “ha dado la razón” a lo defendido por La Rioja, que atiende a pacientes de zonas limítrofes del País Vasco y Navarra, lo que Nieto considera que no le correspondía y suponía un coste adicional.

Nieto ha insistido en que hubiera sido “más justo” que los servicios se pagasen por las comunidades demandantes, pero ha recalcado que una vez que el Ministerio se ha comprometido a ello, los intereses de la población riojana quedan resueltos.

El consejero de Salud de La Rioja ha valorado también que ha sido un Gobierno del PP el que ha dado solución a este tema y ha asegurado que el anterior Ejecutivo socialista “no ayudó nada a resolverlo y lo complicó”.

Y ha valorado la “importante intervención” del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, para que, al final, este asunto tuviera este resultado.

El consejero ha anunciado que se pondrá en contacto con los consejeros de Sanidad del País Vasco y Navarra para formalizar las condiciones del convenio que regula esta situación, que entiende no presente problema alguno y que se resolverá esta semana, ya que ha indicado que las tres comunidades estaban de acuerdo en todo excepto en el sistema pago de los servicios, que se seguirán prestando.

Nieto ha recalcado que los servicios que presta La Rioja a los pacientes de las dos comunidades no se interrumpirán ya que ha considerado que el fondo tendrá un carácter retroactivo.

El consejero ha concluido que la solución dada por el Ministerio da “una tranquilidad importante” a las comunidades que dan asistencia a pacientes de otras regiones y a quienes la reciben