El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el próximo viernes aprobará un paquete de medidas para favorecer la inversión económica y el empleo, que incluirá un cambio en el primer tramo del Impuesto de Sociedades que tributa al tipo reducido, que pasará de 120.000 euros a 300.000 euros.
Así lo ha adelantado Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde también ha dicho que se va a ampliar el concepto de empresa de tamaño reducido según el volumen de facturación, que pasará de 8 millones de euros a 10 millones de euros, lo que beneficiará, según ha estimado, a unas 40.000 empresas.
De la misma forma, se eliminará la obligatoriedad a todas las empresas de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio y se generalizará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta el año 2015 y se adaptarán las medidas contempladas en la Ley de Economía Sostenible sobre la reducción de plazos y costes a la hora de crear una empresa.
ELIMINA LA AYUDA DE 426 EUROS A PARADOS.
El presidente del Gobierno también ha anunciado, en el marco de un nuevo paquete de medidas laborales que aprobará este viernes, la regulación de las agencias privadas de colocación y la no renovación de la ayuda de los 426 euros a partir de la finalización del programa actual, que expira en febrero.
Durante la sesión de control al Gobierno Zapatero ha avanzado además que a partir de febrero de 2011 los servicios públicos de empleo contarán con otros 1.500 orientadores, con el objetivo de generar actividad y facilitar la creación de empleo.
El presidente ha adelantado también que los funcionarios de nuevo ingreso se integrarán en el Régimen General y que el Régimen de Clases Pasivas “quedará a extinguir”.
Zapatero ha explicado que la regulación de las agencias privadas de colocación estaba contemplada en la reforma laboral y ha añadido que esta norma favorecerá la creación de puestos de trabajo.
PRIVATIZARÁ PARTE DE AENA Y LOTERÍAS DEL ESTADO
Por otro lado, el presidente del Gobierno también ha anunciado que privatizará hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado y ha abierto la puerta al capital privado y a la gestión privada en régimen concesional de algunos aeropuertos, como el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Por su parte, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en respuesta a una pregunta del PP, ha dicho que con la decisión de “privatizar parte de Loterías y de Aena” se conseguirá “reducir deuda, tener más margen de maniobra presupuestaria” y de esta manera dedicarse “por ejemplo a políticas activas de empleo”.