El grupo de rescate del montañero Óscar Pérez emprende hoy una nueva fase de la ascensión al Latok II con la intención de instalar mil metros de cuerda fija, que alcanzará hasta un punto de las arista situado a unos 800 metros por debajo de donde se localiza el montañero oscense.
Los expertos montañeros iniciaron la escalada a partir de las 2.00 horas (hora local de Pakistán). La instalación de la cordada fija es la tarea previa a la que tendrán que desarrollar mañana, lunes 17 de agosto, “día crucial” porque es el planificado para llegar hasta el espolón de roca donde se encuentra Óscar Pérez, de 33 años, quien desde el pasado sábado permanece a 6.300 metros de altitud y con diversas fracturas tras sufrir una caída en este pico de 7.125 metros de altura de la cordillera del Karakorum.
En declaraciones a Europa Press el miembro del club Peña Guara, Alfonso Uriel, confió en que puedan equipar con esos mil metros de cuerda la ruta por la que descenderán una vez que rescaten a Óscar, después de las “dificultades” que el equipo de rescate tuvo que sortear el sábado para instalar los primeros metros de la cordada en el collado, al pie de la arista del Latok II.
Uriel explicó que “ha habido momentos que teníamos la moral más baja” para añadir que “la familia de Óscar está muy fuerte y también su novia, quien nos ha visitado esta mañana”.
Además de mantener contacto con responsables de diversas instituciones aragonesas, en Club Peña Guara --al que pertenece Óscar Pérez-- el contacto telefónico “es diario con el embajador de España en Pakistán con quien intercambiamos información”, puntualizó Uriel.