Es el artista más joven que ha obtenido el galardón a las Artes Riojanas. Y el pabellón estaba muy alto porque artistas de la talla de Azcona o Xubero fueron distinguidos antes que él. Con sólo 32 años, Pablo Sáinz Villegas, guitarrista logroñés que ha recorrido medio mundo con su música, tiene en una carrera envidiable. El galardón que recogieron en su nombre sus padres el pasado 9 de junio Día de La Rioja, en San Millán de la Cogolla, viene a acompañar los otros 32 premios que ya tiene. Sin embargo, Pablo confiesa a Rioja2.com que éste tiene algo especial porque es un reconocimiento que viene de su tierra: La Rioja.
Pablo no pudo asistir a la ceremonia de San Millán ya que en esos momentos se encontraba en Israel, realizando un gira de 12 conciertos con la Filármonica de ese país. Sus padres resaltaron el riojanismo del joven artista que dio sus primeros pasos musicales en Logroño y en La Rioja, de donde guarda un grato recuerdo.
Rioja2.com ha podido contactar con Pablo en Israel para saber cómo ha vivido a miles de kilómetros el reconocimiento de su arte por parte de sus paisanos.
RIOJA2.COM (R2): ¿Cómo recibió la noticia de que se iba a ser el próximo galardonado con la Medalla de las Artes de La Rioja?PABLO SAINZ VILLEGAS (PSV):
Estaba en Nueva York, mi residencia habitual, acababa de llegar de un concierto en Miami y fue una gran sorpresa recibir este galardón estando tan lejos de La Rioja. El Presidente Pedro Sanz me llamó y me dio la noticia. Como riojano es un orgullo sentirme así de querida y reconocido en mi tierra. Éste galardón es un premio de todos los riojanos y riojanas que con su espíritu hacen de La Rioja una tierra con el sello de calidad.
(R2): ¿Tiene este galardón una dedicación especial?
(PSV): Este Galardón es una celebración compartida con todos los riojanos y riojanas por el arte, la belleza y la humanidad. Se lo he dedicado de una manera especial a mi familia y a todas las personas que desde hace muchos años han creído en mí y me han ofrecido su apoyo incondicional. Para todos ellos.
(R2): ¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a la música?
(PSV): Empecé mi camino con la guitarra cuando todavía la guitarra era más grande que yo. Tenía 6 años y desde ese momento ha sido una compañera inseparable, una parte de mí, una extensión de mí, una extensión de mis emociones.
(R2): ¿Ha tenido que sacrificar muchas cosas por su carrera?
(PSV): Toda las cosas en la vida las he hecho intensamente y con mucha ilusión. En ocasiones como músico me debo a la exigencia y austeridad que exige en parte mi profesión, pero también con la guitarra he llegado a sentir la más profunda felicidad y plenitud de espíritu. Ser músico profesional es un estilo de vida que yo he escogido y del que no me arrepiento.
(R2): Actualmente, ¿qué proyectos está llevando a cabo?
(PSV): Ahora mismo estoy realizando una gira de 12 conciertos con la Filarmónica de Israel y el Maestro Rafael Frühbeck de Burgos en Israel. Ésta orquesta es una de las más importantes del mundo y es muy emocionante participar de éste éxtasis de sonido.
DE VUELTA A CASA
El artista riojana pretende resarcirse de su ausencia en San Millán con un concierto este viernes. El palacio de congresos, Riojaforum, acogerá el concierto benéfico que Pablo Sáinz ofrecerá esta tarde a favor de la fundación americana 'Música sin Fronteras' con la que colabora. El dinero recaudado será destinado a llevar la música a escuelas de bajos recursos en países conflictivos con el fin de humanizar fronteras. El concierto empezará a partir de las 20.30 horas en Riojaforum y el precio de la entrada es de 5 euros.