El Hospital de Calahorra se incorpora como dispositivo docente para la formación de la promoción 2023 de médicos residentes, MIR, de Medicina de Familia de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de La Rioja. Con ello, tres MIR de esta especialidad realizarán en los próximos cuatro años parte de su formación especializada en el centro hospitalario de La Rioja Baja
El pasado viernes tuvo lugar la recepción de la primera promoción 2023-2027 de médicos residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de La Rioja, que realizarán una parte muy importante de su formación especializada en el Hospital de Calahorra durante los próximos cuatro años. A este acto de bienvenida acudieron, además de la dirección y coordinadores médicos del centro, algunos de los tutores acreditados que supervisarán su formación individualizada.
A lo largo de estos primeros doce meses, los médicos completarán su formación en la especialidad de Medicina de Familia trabajando en el día a día de áreas como Urgencias, Medicina Interna y Ginecología-Obstetricia, entre otras. Dentro de su programa formativo se incluye, además, la realización de guardias en el servicio de Urgencias.
Hasta la fecha, el Hospital de Calahorra ha acogido de forma continuada a médicos residentes en diferentes especialidades (alguna de ellas referentes nacionales como Rehabilitación), pero siempre bajo la modalidad de rotación externa, es decir una estancia corta de aproximadamente un mes de duración.
Esta promoción de residentes que, por primera vez, se forman en el hospital riojabajeño durante los próximos cuatro años permitirá mejorar la captación de talento profesional en un futuro, reforzar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta y contribuir a la actualización técnica de los propios profesionales del centro que se involucran en la formación individualizada de los futuros especialistas.
Desde la dirección del Hospital de Calahorra, se ha destacado el esfuerzo y colaboración de los profesionales que han hecho realidad esta primera promoción de MIR en el Hospital de Calahorra, participando en diferentes roles como tutor intrahospitalario, tutores principales, tutores colaboradores y colaboradores docentes.
En estos momentos, se han acreditado formalmente 37 facultativos de 13 especialidades diferentes del Hospital de Calahorra como tutores de formación sanitaria especializada y se estima que este número se incrementará en la próxima convocatoria. Todo este proceso de formación de residentes se realiza en coordinación y con la supervisión de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de La Rioja.