El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto visita la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro, para reunirse con los profesionales de este servicio, con su responsable a la cabeza, Paco Antón, con motivo de la celebración del quinto aniversario de la puesta en marcha en La Rioja de esta unidad.
En marzo de 2004, el servicio de Hospitalización a Domicilio inició su actividad en La Rioja para prestar asistencia hospitalaria en el domicilio de los pacientes, llevando su personal (médico especialista y enfermera) y material (monitores, fármacos, etc.), desde el hospital al domicilio del enfermo. Así se consigue favorecer el traspaso del paciente desde el hospital a su entorno familiar, mejorando la calidad de su asistencia. En estos cinco años de actividad, el Servicio ha incrementado recursos, cartera de servicios, cobertura geográfica y actividad.
En concreto, 5.638 pacientes en total han utilizado esta fórmula de ingreso hospitalario, pasando de los 633 registrados en 2004 a los 1.828 del pasado año. La media de visitas médicas a cada paciente durante su ingreso es de 4 y la de enfermería en torno a 7,5.
Por su parte, el pasado año los profesionales de este servicio atendieron 57,16 camas de media diarias, frente a las 17,22 del año 2004. El incremento en su actividad ha sido posible gracias a que Salud ha ido aumentando los recursos de esta unidad (plantilla y vehículos) desde que se pusiera en marcha. De hecho, el servicio de Hospitalización a Domicilio comenzó con 3 facultativos, 5 enfermeras y 1 auxiliar administrativo. En la actualidad, trabajan 6 equipos de Hospitalización a Domicilio (con sus vehículos correspondientes), formados cada uno de ellos por médico y enfermera (en los meses de invierno trabajan 7 equipos).
La actividad anual de la Unidad de Hospitalización a Domicilio representa el 8% de los ingresos totales del Hospital San Pedro (el pasado año San Pedro registró 22.956 ingresos).
DÓNDE
El área geográfica de este servicio también se ha ampliado notablemente desde su puesta en marcha. Inicialmente, se limitaba a Logroño y tres municipios limítrofes bien comunicados con la capital: Lardero, Villamediana y Alberite. En septiembre de 2007, Salud amplió el área de cobertura a Nalda, Albelda, Entrena, Cenicero, Clavijo, Ribafrecha, Murillo y Agoncillo, mientras que, en enero de 2008, se amplió también a Nájera. En la actualidad, la Unidad de Hospitalización a Domicilio atiende a una población de 192.461 habitantes, un 81,5% de la población total de referencia (Rioja Media y Alta), puesto que la Rioja Baja se cubre con el servicio de la Fundación Hospital de Calahorra.
La mayoría de los pacientes que ingresan en la Unidad de Hospitalización a Domicilio proceden de Urgencias, Medicina Interna y de la Unidad de Corta Estancia. El resto, de otros servicios tanto quirúrgicos como médicos.