Los profesionales del Hospital San Pedro han realizado el trasplante renal número 100 desde que se iniciara el programa en nuestra comunidad. En concreto, el primero se realizó en abril de 2011 y el último se ha llevado a cabo este mes de septiembre. Este número supone una media de 13 trasplantes al año, cifra que se marcó como objetivo al principio del programa en La Rioja.
La consejera de Salud, María Martín, ha mantenido un encuentro con la paciente trasplantada número 100, Aquilina Bobadilla, y con profesionales de los servicios implicados en donación y trasplantes. Además, ha asistido el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba; el presidente de Alcer Rioja, Javier Cordón, y representantes de Cruz Roja.
La titular de Salud ha felicitado a todo el equipo que hace posible la donación y trasplante en nuestra comunidad por “su trabajo, dedicación y entrega durante estos años en los que más de 100 personas han ganado calidad de vida al recibir, gracias a la solidaridad de otros, un nuevo órgano”. “100 vidas nuevas que se han logrado gracias a la profesionalidad de todas las personas que intervienen en el proceso y, por supuesto, gracias a la solidaridad de todos los riojanos”, ha añadido Martín.
En este sentido, la consejera de Salud ha alabado “la generosidad de los donantes que son los que nos permiten que, año tras año, nuestra comunidad siga a la cabeza a nivel de donación” y ha incidido en que “nos sentimos orgullosos por la empatía que muestran los riojanos con el sufrimiento de otras personas y agradecidos porque su altruismo nos hace mejores como sociedad”.
100 trasplantes renales en La Rioja
Por un lado, de los 100 pacientes trasplantados, para 86 era su primer trasplante y para los 14 restantes era su segundo o tercer trasplante. Además, 73 de los trasplantados han sido hombres y 27 mujeres con una edad media de 54 años.
En cuanto a la lista de espera, cuando se inició el programa de trasplantes en el hospital San Pedro había 29 pacientes en esta situación, dato que ha ido reduciéndose hasta los 20 pacientes que tenemos actualmente.
Por otro lado, la edad media de los donantes es de 56 años y de ellos, el 55% son hombres y el 45% mujeres. Además, del total de los trasplantes, el 13% se han realizado con riñones de donantes del Hospital San Pedro, el 78% con riñones procedentes del País Vasco y el 9% de los restantes proceden de otras comunidades autónomas.
El 82% de los trasplantes se realizaron con donantes fallecidos en muerte encefálica y el 18 % restante con donantes en asistolia.
En el proceso de donación y trasplante renal participan cerca de 150 profesionales y más de 15 unidades o servicios. La carga asistencial es mayor en el proceso de donación, es decir, en la extracción de órganos en relación al trasplante.