La sanidad riojana contara con una plataforma robótica para la realización de diversas técnicas quirúrgicas mediante cirugía asistida por robot. El contrato, que comprende el suministro, la instalación, la puesta en marcha de la plataforma y el mantenimiento integral durante el periodo de garantía, cuenta con un presupuesto de licitación de 1.197.900 euros, IVA incluido. Está previsto que se ponga en marcha a finales de este año.
La nueva tecnología dotará al Hospital San Pedro de mejoras sustanciales, tanto para los profesionales como para los pacientes. Así, en el desarrollo de los procedimientos quirúrgicos, las técnicas asistidas por robot garantizan la máxima exactitud, una mayor precisión en los movimientos, otorga mayor libertad de movimiento al cirujano que en una cirugía laparoscópica tradicional y también facilita el acceso a anatomías complicadas con incisiones menores con mejores resultados estéticos y menor dolor.
Dichas ventajas se traducen en grandes beneficios para el paciente dado que disminuye su sufrimiento y reduce la pérdida de sangre, propicia mejores resultados estéticos y menores complicaciones intraoperatorias. También reduce el tiempo de estancia hospitalaria de los pacientes, favoreciendo la recuperación postoperatoria en menos tiempo que con la cirugía laparoscópica tradicional. Así mismo, reduce las complicaciones postoperatorias e incluso la mortalidad.
La plataforma robótica estará indicada para proporcionar una mejora en los índices de calidad asistencial, en numerosas áreas y procedimientos quirúrgico, entre ellos, cirugía general y digestiva; colorrectal, gastroesofágica y de pared abdominal; cirugía ginecológica oncológica y benigna; urológica, de próstata, riñón y vejiga, de trasplante vivo, torácica de pulmón; cirugía de mama; pediátrica, de otorrinolaringología, etc.