La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El mapa de La Rioja vaciada: los municipios que más población pierden

Rioja2

0

La Rioja también forma parte de la llamada 'España vaciada', con pueblos que año tras año pierden población y envejecen a gran velocidad. Los jóvenes abandonan los pueblos y se concentran en las ciudades, mientras La Rioja rural se desangra. En los últimos seis años, hay varios municipios que han perdido en torno al 50% de sus habitantes, con Villarroya a la cabeza. En 2012, esta localidad riojabajeña contaba con nueve habitantes y en 2018 tan sólo con cinco, un 60% menos.

Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Esri, que muestran la pérdida de población de los pequeños municipios. Tras Villarroya, en La Rioja también ha sufrido este descenso Soto en Cameros, que ha perdido un 62% de población (de 141 habitantes a 87), Leza de Río Leza, con un 51%; Villar de Torre, con un 49%; Ausejo, con un 46% y Montenegro de Cameros, con un 45%.

La España Vaciada toma Madrid

Suelen ser los jóvenes los que abandonan los pueblos, con lo que los municipios que pierden población también envejecen sin remedio. Así, el 80% de los habitantes de Villarroya tiene más de 65 años, el porcentaje más elevado de La Rioja. En torno al 50% se encuentran Cellorigo, Montenegro, Leza de Río Leza, Robres del Castillo, Villaverde, Cellorigo, Villar de Torre, Villarejo, Santurdejo, Torrecilla sobre Alesanco, Pazuengos o Manzanares de Rioja.

Por el contrario, como puede observarse en el mapa, es el entorno de Logroño y La Rioja Baja (más oscuros) las que menos población mayor de 65 años tienen, mientras que los Cameros es una de las zonas con un envejecimiento más acusado. Del mismo modo, el mapa de los menores de 15 años también nos muestra cómo hay más población joven en torno a Logroño, Calahorra y Arnedo y menos en las zonas rurales.

Lo cierto es que la huella de la despoblación se hace cada vez patente en algunas áreas riojanas. Uno de cada tres pueblos en nuestra comunidad tiene menos de 100 habitantes y algunos de ellos siguen perdiendo población año tras año.