El medio ambiente gallego entre juicios y fuegos

Rioja2

0

Los dos acusados de provocar los incendios en dos localidades gallegas pasan a disposición judicial.El hombre detenido como presunto autor del fuego registrado en la localidad de Teo, en A Coruña, ha pasado a disposición judicial en los juzgados de Santiago, mientras que la vista del juicio contra el arrestado por provocar e incendio forestal que quemó el municipio de Boiro, se ha aplazado para el jueves.

Según han informado fuentes de la Policía Autonómica, A.N.S de 63 años de edad y considerado el presunto autor del fuego que afectó a la localidad de Teo y que ha afectado una superficie de unas 26 hectáreas, ha pasado a disposición judicial a las 13.00 horas.

Por su parte, el otro acusado, C.L.L., también de 63 años de edad y natural de Muxía (A Coruña), pasará a disposición judicial el jueves en el juzgado de Ribeira, al prolongarse su declaración policial, como presunto autor del incendio de Boiro que calcinó unas 450 hectáreas.

Últimos incendios

Los medios de extinción han sofocado un incendio forestal registrado en el municipio de Ames (A Coruña) y otro en Lobios (Orense) tras arrasar, 22 y 164 hectáreas de superficie, respectivamente, según las estimaciones provisionales.

La Consellería do Medio Rural, ha informado que el incendio iniciado a las 22.35 horas del martes en la parroquia de Santa María de Cela, en Lobios, se ha dado por extinguido este medio día. Las primeras estimaciones, algo provisionales, según ha declarado Medio Rural, sitúan en unas 164 hectáreas, la superficie afectada por el fuego, de las cuales 160 son de monte raso y 4 de arbolado. La Consellería ha matizado que este incendio no proviene del fuego originado en la frontera con Portugal, sino que se trata de otro foco diferente iniciado en Lobios y puntualizó que “afectó a los límites del Parque Natural do Xurés”.

Por otra parte, en cuanto al incendio producido en Ames e iniciado a las 15.44 horas del martes en la parroquia de Ortoño, quedó extinguido a las 22.15 horas del mismo día. Según las primeras estimaciones provisionales, la superficie arrasada por el fuego asciende a 22 hectáreas arboladas.