Cada año por estas fechas, tras la cría, comienzan a aparecer pajarillos que, por diversas causas, han caído de sus nidos. Aviadores, estorninos, golondrinas... ninguno está a salvo.
En La Rioja, lo recomendable cuando esto sucede es llamar al 112 (emergencias) o al 085 (emergencias forestales) para solicitar que recojan al pajarillo y lo trasladen al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera.
También se puede llamar directamente a La Fombera, avisar del hallazgo y realizar el transporte hasta allí en cajas cerradas lo más oscuras posibles y con aireación, con espacio suficiente para que pueda permanecer estirado pero sin que pueda saltar o girarse.
Se recomienda además no someter al animal a estrés innecesario mostrándolo a oras personas, sacándole fotos o sometiéndolo a un ambiente ruidoso o con otros animales.
Si se detectan lesiones, fracturas de alas o patas, se recomienda envolver el cuerpo del animal con una tela con las alas plegadas al tronco y las patas estiradas, dejando sobresalir la cabeza, el cuello y la cola.
No dar nunca alimento al ave, tan sólo agua introducida lentamente en la garganta con jeringuilla o algún otro artilugio.
*Imagen de Raúl Rojas Ocáriz en Facebook.