La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Metaloplastika, primer escollo para el Naturhouse

Rioja2

0

El Metaloplástica de Serbia, que probablemente fue el mejor equipo del mundo en la década de los años ochenta del pasado siglo, pero que desde entonces ha desaparecido de las primeras plazas en las competiciones continentales, va a ser el primer escollo para el Naturhouse La Rioja en la Copa EHF.

Los riojanos han quedado emparejados con el equipo serbio en el sorteo de la tercera ronda de esta competición, en la que el Naturhouse era cabeza de serie tras llegar a las semifinales el año pasado.

Los riojanos ya comenzaron su participación la pasada campaña ante un equipo serbio, el Estrella Roja, aunque en esa ocasión disputaron el partido de vuelta en Logroño; esta vez recibirán primero al Metaloplastika (el 21 ó 22 de noviembre) y una semana después viajarán a la ciudad de la que procede este equipo, Sabac.

El equipo riojano tendrá, así, que sobreponerse a la circunstancia de que la eliminatoria se decida en el pabellón de su rival, en un ambiente más que hostil, como es habitual en su país y como los riojanos ya comprobaron hace un año.

Además, los serbios cuentan a su favor con un historial abrumador, todo lo contrario que un club como el riojano que tiene siete años de historia.

El Metaloplastika dominó el balonmano europeo justo antes de la descomposición de la antigua Yugoslavia; ganó dos copas de Europa (1985 y 1986), fue subcampeón una vez más y semifinalista tres veces, siempre en la misma década; también ganó siete ligas consecutivas de su país (de 1982 a 1988) y cinco copas yugoslavas.

De las plantillas con las que contaba en ese periodo destacó por encima de todos los jugadores Veselin Vujovic, que en 1988 recaló en el Barcelona y un año después fue proclamado el mejor jugador del mundo.

Está considerado como uno de los mejores extranjeros que disputaron la liga española en los años 90 y, como entrenador, dirigió al Ciudad Real en el año 2001, cuando los manchegos jugaron la Copa EHF.

Pero la realidad del Metaloplastika dos décadas después es muy diferente ya que no es uno de los clubes punteros de su país y en los últimos años ha disputado una competición europea “menor”, la Challenge Cup, en la que no ha alcanzado los primeros puestos.

Su plantilla está formada prácticamente en exclusiva por jugadores serbios -la mayor parte de su propia cantera- aunque cuenta con los georgianos Mskhvildze y Chikovani, y con el montenegrino Kazic.

Los serbios han disputado ya dos rondas de la Copa EHF y han eliminado al Neistin de las Islas Faroe (al que ganaron los dos partidos) y en segunda ronda al Fivers de Austria (por un solo gol, 31-25 en Serbia y derrota fuera por 27-22).

El montenegrino Miodraq Kazic es su principal referencia en ataque, junto a los serbios Malencic, Milosevic y Dragas.

El entrenador del Naturhouse, 'Jota 'González, ha reconocido que “no conozco prácticamente nada” de este equipo “aunque creo que está en un nivel intermedio de lo que nos podía tocar”.

“Creo que será un buen equipo y lo peor es tener que jugar el segundo partido allí, porque a Serbia hay que ir preparado para todo, el ambiente de sus pabellones no tiene que ver con el de España”, ha advertido el técnico.