El Pleno del Consejo Regulador de la DOC “Rioja”, reunido hoy bajo la presidencia de la directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez, ha expresado su rechazo a la reforma de la OCM del Vino, tras comprobar que “no se recogen” las reivindicaciones de Rioja.
El órgano rector de la DOC “Rioja”, en un comunicado, ha expresado la postura del Pleno, que ha entendido que la reforma no recoge las reivindicaciones en materia de plantaciones de viñedo, etiquetado y promoción, que han sido compartidas por todas las Denominaciones de Origen españolas y comunitarias.
El Pleno lamenta “la falta de sensibilidad de la UE y de compromiso en la delegación española para defender las posiciones de Rioja, en especial, en materia de plantaciones de viñedo”.
El presidente del Consejo, Víctor Pascual Artacho, en un receso de la reunión, ha dicho que el artículo 57 de la reforma, que en una conferencia de prensa anterior la directora general ha subrayado que permite a Interprofesionales y los Consejos Reguladores controlar el potencial vitícola de su territorio más allá de 2018, “no convence” al sector vitivinícola riojano.
Pascual Artacho ha puntualizado que lo establecido en este articulo está más orientado a “mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda que a limitar la liberalización de plantaciones”.
En lo relativo a los derechos de plantación, la reforma establece que se eliminarán a final de 2015. Sin embargo, los países podrán seguir restringiendo el cultivo de viñas hasta final de 2018.
También ha dicho que, tras las explicaciones de la directora, “parece que en el año 2012 se hará un estudio de impacto del desarrollo de esta reforma -que entra en vigor en agosto de 2008- y que es posible que en entonces, al igual que ha ocurrido ahora- se alargue el período de restricción de plantaciones”.
El Pleno ha exigido al Ministerio de Agricultura que “asegure” a Rioja cuál va a ser el sistema por el que se va a poder blindar el potencial productivo en las denominaciones de origen, como se ha manifestado públicamente por el MAPA.
Respecto a las normas de etiquetado, sostiene que “no se ha atendido la reivindicación de la postura de Rioja, que abogaba por preservar las caracterizaciones actuales de productos, su especificidad y sus normas de etiquetado”.