El Gobierno castrista continúa con su reestructuración, ahora le toca el turno al ministerio de Salud. Raúl Castro, presidente de Cuba, ha relevado del cargo de ministro de la cartera sanitaria a José Ramón Balaguer y en su lugar ha nombrado a Roberto Morales. El ahora ex ministro de 78 años, miembro del Comité Central del Partido Comunista así como del Consejo de Estado de Cuba, ha sido un dirigente histórico de la revolución cubana que luchó bajo el mandato de Raúl Castro en la Sierra Maestra y uno de los seis miembros del Gobierno designado por Fidel Castro en su transferencia de derechos en julio de 2006.
El nuevo ministro de Salud (antes viceministro de la misma cartera), el Dr. Roberto Morales Ojeda, de 43 años es graduado en Medicina desde el año 1991, ha ejercido como médico y ocupado cargos de dirección en el sector de la Salud Pública en los municipios de Rodas y Cienfuegos. En el Partido, trabajó dentro del equipo profesional a nivel municipal y provincial, ocupando el cargo de primer secretario de la provincia de Cienfuegos y también como miembro del Secretariado del Comité Central atendiendo dicho sector.
Ahora, el nuevo ministro se enfrenta a uno de los ministerios claves cubanos, pues tras la revolución de 1959 creó un sistema de salud pública universal y gratuita, y es además una fuente importante de ingresos para la isla ya que exporta sus servicios médicos a países amigos como es Venezuela.
Según informó la nota oficial leída en los informativos de la televisión estatal referida a la destitución de José Ramón Balaguer: “Le fue reconocido su desempeño y consagración durante el tiempo que estuvo al frente del Ministerio”.