Tres semanas después del terremoto que asoló Haití, los organismos de cooperación que han plasmado sus esfuerzos en el territorio saben que todavía queda mucho trabajo por hacer. Sigue habiendo situaciones de emergencia que requieren de ayuda humanitaria urgente, pero a corto plazo esto pasará y el país seguirá necesitando de la cooperación internacional para recuperarse. Así lo cree Cruz Roja Española, que ha ideado un plan de recuperación para el país a corto y medio plazo.
Este plan contempla la rehabilitación, la reconstrucción y el desarrollo socio-económico del país caribeño y se prolongará durante seis años, según ha explicado hoy el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro.
“Tenemos una cartera de proyectos ya diseñada […] que será dinámica para adaptarse a las necesidades de la población”, ha explicado Suárez.
La organización española está realizando labores de emergencia sobre el territorio haitiano. En el plazo de tres meses, a estas tareas se superpondrán las de reconstrucción, que la ONG ha cimentado en cuatro pilares fundamentales: la reconstrucción de infraestructuras sociales (como colegios y hospitales), la recuperación de la capacidad productiva de la población de Haití, restablecer el abastecimiento de agua y saneamiento y fortalecer a la Cruz Roja del país, rehabilitando sus infraestructuras.
Cruz Roja Española ha recaudado 26,1 millones de euros, la tercera mayor recaudación de su historia (precedida por las aportaciones que se hicieron por el huracán Mitch y el tsunami de Indonesia), desde que tuvo lugar la catástrofe el pasado 12 de enero. Su presidente ha declarado hoy al presentar el proyecto que esperan que esta cifra aumente en los próximos días. De esta cantidad recaudada, 6 millones se destinarán a la ayuda humanitaria de los próximos tres meses. Del resto, 16 millones se invertirán en la rehabilitación de las infraestructuras y el impulso del desarrollo y otros 3 millones y medio ayudarán a la cooperación institucional.
El presidente de Cruz Roja española ha destacado la importancia de “preparar a la población para que se proteja y tenga respuesta a eventuales desastres que puedan producirse en un futuro”.
Suárez ha explicado también, respecto al plan de reconstrucción a largo plazo de Cruz Roja, que “en todo esto la población debe ser destinataria y dueña de su propio destino y tiene que estar por ello absolutamente implicada”, aclarando así que se contará en todo momento con trabajadores haitianos para el desarrollo de las tareas.
Entre los proyectos a corto plazo más importantes de la organización está el envío de 600 viviendas prefabricadas, que llegarán a la isla en los próximos 45 días. Miembros de Cruz Roja han explicado que “se trata de viviendas provisionales que pueden convertirse en permanentes”, ya que las fuertes estructuras, que se completarán con materiales locales, pueden rellenarse con ladrillos y son muy resistentes. Cruz Roja instaló en Indonesia con éxito este tipo de construcciones tras la catástrofe del tsunami.
Juan Manuel Suárez del Toro ha aprovechado la presentación del proyecto para agradecer el “apoyo de todos los medios de comunicación y el compromiso de toda la sociedad española”. El presidente de la organización española ha recordado también que España es el tercer país que más recursos ha donado a Haití en ayuda humanitaria y ha afirmado que “sorprende y hasta enorgullece” que “cada vez más personas en España colaboran no sólo en acciones puntuales sino también permanentemente con Cruz Roja y con otros organismos”.
Desde que Cruz Roja española llegó al desolador escenario de Puerto Príncipe ha repartido 129 toneladas de ayuda humanitaria y ha abastecido con 6 millones de litros de agua potable a 60.000 personas diarias. La ONG ha enviado también cuatro Unidades de Emergencias (que transportan agua y saneamiento, telecomunicaciones…), un camión cisterna y artículos de ayuda no alimentaria como kits de cocina o material médico.