El Museo de Arte Contemporáneo del Camino comienza a andar

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El Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC) comienza a andar. Se trata de un proyecto de creación y promoción artística de gran singularidad en la historia de La Rioja por su exclusividad, potencialidad y universalidad. El MACC se trata de un proyecto museístico puesto en marcha en La Rioja pero con proyección hacia todos los lugares por donde pasa el Camino de Santiago a nivel nacional e internacional, que está basado en el arte contemporáneo y concretamente en la escultura.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodriguez Osés, acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, y los promotores de esta iniciativa, Félix Reyes, José Carlos Balanza, Carlos Rosales, Carlos González y Marina Pascual han presentado el proyecto MACC: el Museo de Arte Contemporáneo del Camino que comienza su andadura como proyecto de creación y promoción artística de gran singularidad en la historia de La Rioja, por su exclusividad, potencialidad y universalidad.

Así, el MACC está impulsado por los artistas y especialistas en el mundo del arte, José Félix Reyes (artista), José Carlos Balanza (artista), Carlos Rosales (artista), Marina Pascual (arquitecta) y Carlos González (jurista especializado en arte), todos ellos, expertos en gestión artística; el MACC pretende divulgar los beneficios universales del arte ampliando su conocimiento a través de la visualización de las obras y de sus procesos creativos.

Además, ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja mediante un convenio de colaboración y una aportación económica de 50.000 euros que tendrá carácter anual, y con el Ayuntamiento de Logroño, que les ha cedido el espacio para ubicarlo.

Su exclusividad proviene del nuevo concepto de este proyecto museístico en el que mostrará el itinerario recorrido por cada artista desde la concepción de la idea hasta la realización de las obras, todas ellas piezas de grandes dimensiones que se ubicarán en los territorios que atraviesa el Camino.

A partir de estas referencias y teniendo en cuenta el concepto sobre el que está basado, el Camino de Santiago, con sus valores de universalidad, diversidad y notoriedad mundial, el MACC aspira a aprovechar todas estas potencialidades y convertirse en un proyecto artístico de fama internacional.

¿Cuáles son los valores del MACC?

  • La Universalidad, a través del arte como lenguaje común y con las sensibilidades de las diferentes identidades y territorialidades.
  • La Integración Europea a través del arte y la cultura, en cuanto valor educativo y social, su potencial económico y su importante dimensión en cooperación internacional e intercambio de artistas y público.
  • Colaboración, cristalizada en la participación pública y privada; con los diferentes responsables políticos que gestionan los territorios; mecenas y benefactores, creando conciencia colectiva de la importancia en el desarrollo social.
  • La Cooperación entre los pueblos y las personas que forman el camino.
  • La Educación, a través de la formación, divulgación y accesibilidad al arte contemporáneo.
  • La Eficiencia, Efectividad y Austeridad, como conceptos y mecánicas básicos de este proyecto.
  • La Calidad, en cuanto a la excelencia de las actuaciones y actividades del proyecto.

Singularidad del Macc

La singularidad de este proyecto museístico procede, por un lado, de su diferenciación conceptual y formal con respecto a las propuestas museísticas actuales. El MAC genera un modelo nuevo que se instala en espacios únicos e itinerantes.

Asimismo, su universalidad le lleva más allá de la limitadora concreción de lo local. También, su arraigo histórico y su actualidad, suponen una ventaja competitiva para el proyecto.

Su público objetivo, los habitantes de los territorios por donde transcurre el camino; sus visitantes y los peregrinos, suman una potencialidad de impactos muy interesantes para el proyecto.

Finalmente, la conectividad que aportan los nuevos medios sociales a la hora de transmitir y generar, trasladar y conocer experiencias en torno al Camino y el MAC, suponen una valiosa capacidad.

Los objetivos del MACC

1. Enriquecer y potenciar el Patrimonio Cultural español y europeo dentro del marco del Camino de Santiago.

2. Ampliar la oferta cultural del Camino de Santiago.

3. Crear una colección de proyectos para la realización de esculturas.

4. Crear una colección de esculturas de grandes dimensiones (monumentales).

5. Desarrollar muestras itinerantes de esculturas y exposiciones entre las diferentes poblaciones y territorios por las que transcurre el Camino.

6. Visibilizar el proceso creativo a través de las actividades desarrolladas basadas en los contenidos del MACC: proyectos, realizaciones, exposiciones, archivos…

7. Consolidar una comunidad benefactora del MACC a partir de mecenas y colaboradores del MACC.

El público objetivo de este MACC es toda la sociedad. De entrada, explican los impulsores, cuenta con un público objetivo muy amplio. Por un lado, la población de todas las ciudades por donde transcurre el Camino que contando sólo las capitales, ya suman 800.000 habitantes. Pero, también cuenta con los peregrinos del Camino de Santiago que, cuantitativamente superaron los 275.000 en 2016 y, poseen un perfil bastante alineado con las personas amantes de las iniciativas artísticas, además de su carácter internacional (el 61% de los caminantes son extranjeros), lo que le añade una proyección exterior muy interesante.