La Asobal no es la Champions, ni se le parece. Dos partidos en una semana, dos palizas. Una recibida y otra ejecutada. La situación del balonmano en España, con respecto a Europa, ha quedado evidenciada con los dos encuentros que ha disputado el Naturhouse La Rioja en cuatro días. En el primero, el Flensburg ganaba al conjunto riojano por doce goles, y en el segundo el Naturhouse hacía lo propio por un tanto menos de diferencia contra el Frigoríficos Morrazo. El técnico Jota González, siempre realista, lo matiza: “No es normal ni lo de Flensburg ni lo de hoy. No hay tanta diferencia con el Cangas ni con el Flensburg”.
Hasta tierras gallegas viajaba la expedición riojana con un único objetivo: ganar para mantener la tercera plaza. La victoria (22-33) da alas al equipo, que, unida a la derrota del Huesca en Guadalajara (24-23), ya sólo tiene en la cabeza el partido del jueves contra el Drott. Jota no podía estar más contento con el rendimiento de su equipo. “Es complicado ganar fuera de casa y más con esta solvencia”. No dejaba de lado la prudencia a pesar de los resultados favorables de la jornada. “Esto va a ir cambiando, pero es importante ir sumando. Si los rivales directos no suman, mejor, pero la liga da muchas vueltas, el Huesca va estar más descansado que nosotros y va a pelear”.
El partido ha comenzado muy igualado. Gol arriba, gol abajo. Hasta el minuto quince. Ahí, con un parcial de 1-8 el Naturhouse ha roto el encuentro. Un empate a seis se convertía en un 7-13 gracias a una fantástica defensa visitante y los posteriores goles a la contra. “La defensa ha funcionado muy bien, ahí ha estado la clave”, comentaba Jota. En la segunda parte la cosa ha continuado en la misma senda, con un equipo riojano totalmente asentado, serio y que ha llevado el encuentro donde quería.
Rentas de diez goles han permitido a Jota rotar jugadores, meter a los menos habituales e incluso defender con los que no suelen hacerlo. “Hemos estado muy serios en la defensa y en la portería, sin perder balones en ataque”, apostillaba el entrenador. Una vez conseguida la victoria, la ilusión, las ganas y la cabeza ya están exclusivamente en la final del jueves, aunque todavía hay que esperar resultados. Así lo resumía Josep Masachs en twitter: “¡Gran victoria! ¡Felicidades a todo el equipo! Ahora despues de seis días de viaje, toca volver a casa y ya pensar en la final del jueves”.
FICHA
22 - BM Cangas Frigoríficos del Morrazo (10+12): Mijuskovic, Suso Soliño (1), Amarelle (3), Rubén Soliño (4,2p), Cerqueira (2), Adrián Rosales (2) y Simes; Schmidl (ps), Eijo, Muratovic (4), Pousada (2), Ángel Iglesias (2), Gallego, Krook y Pumar (2).
33 - Naturhouse La Rioja (16+17): Gurutz Aguinagalde, Masachs (6,2p), Luisfe (4), Garabaya (2), Petrus (5), Arrieta (1) y Tioutmentsev; Jorge Martínez (ps), Ángel Romero (4), Fernández (5,1p), Eilert (1), Rial (1), Pedro Rodríguez (2), Patrianova y Sánchez (2).
Parciales: 1-2, 3-4, 6-7, 6-11, 8-13, 10-16 (descanso); 11-21, 14-24, 17-26, 19-28, 20-31 y 22-33.
Árbitros: Merino Mori y Moyano Prieto (colegio catalán). Excluyeron a Gallego, Amarelle, Eijo y Pousada, por parte del Cangas, y a Fernández, Luisfe (2), Rial y Eilert, por parte del Naturhouse La Rioja.
Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de liga Asobal disputado en el pabellón municipal de O Gatañal ante unos 1.300 espectadores.