La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El nuevo impuesto afectaría a cerca de 90.000 ricos

0

El nuevo impuesto que perfila el Gobierno para rentas superiores a un millón de euros repercutiría en 88.938 contribuyentes españoles. Esta es la cifra global de personas que declaran a la Agencia Tributaria patrimonios superiores a dicha cantidad, según datos correspondientes a 2007 - los últimos disponibles-, facilitados por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

El Estado recaudaba 2.000 millones de euros con el Impuesto de Patrimonio, derogado en 2008 El tributo en proyecto -similar al suspendido Impuesto de Patrimonio, derogado en 2008- afectaría a aquellas personas que sumando todas sus posesiones -propiedades, acciones, ingresos y ahorros- superen ampliamente el millón de euros en su haber.

En España la cifra de personas que declaran disponer de un patrimonio valorado entre uno y diez millones de euros asciende a 87.471, mientras que un total de 1.467 contribuyentes poseen un patrimonio superior a los 10 millones de euros, según los datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Y es que la subida fiscal será “muy especializada”, según ha explicado este viernes la ministra de Economía, Elena Salgado. La vicepresidenta segunda ha reconocido que si el Ejecutivo hubiera sabido lo fuerte y duradera que iba a ser la crisis “seguramente” habría retrasado la decisión de eliminar el Impuesto de Patrimonio. “Nos aportaba 2.000 millones de euros que no hemos tenido durante el año mas duro de la crisis”, aunque ha vuelto a recordar que estaba mal diseñado porque “afectaba a todo aquél tuviera una vivienda, aunque fuera modesta y fuera su residencia habitual”.

Inspiración francesa

Este nuevo impuesto, que se aprobará previsiblemente en el mes de junio y que vendría a complementar las medidas de ajuste aprobadas este jueves en Consejo de Ministros, se inspira en un tributo ya vigente en Francia desde hace más de dos décadas. El denominado Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna (ISF) grava en el país galo a un total de 539.000 familias que declaran poseer, dentro y fuera del país, patrimonios superiores a los 790.000 euros. El Estado francés ingresó con esta tasa algo más de 3.130 millones de euros en el año 2009.

También basándose en el ISF y con el objetivo de contribuir a sacar a su país de la crisis, un grupo compuesto por 44 alemanes adinerados ha propuesto recientemente la creación de una tasa especial del 5% sobre los patrimonios superiores a los 500.000 euros. Con esta medida, que afectaría a 2,2 millones de alemanes, las arcas públicas germanas recaudarían 100.000 millones de euros en los dos próximos años, según los promotores de esta iniciativa.