La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El nuevo Palacio de Justicia hará ciudad

Rioja2

0

Acompañado del arquitecto Jesús Ulargui, Pedro Sanz ha presentado la exposición de los trabajos presentados al concurso convocado por el Gobierno riojano para adjudicar el proyecto de construcción del Palacio de Justicia.

Esta exposición permanecerá hasta el 19 de junio en el Colegio de Arquitectos de La Rioja y contiene los trabajos completos de los diez mejores proyectos presentados al concurso, entre ellos el ganador, redactado por Jesús Ulargui, y una muestra del resto de propuestas.

La adjudicación del proyecto ha ido a parar a la empresa Pequera Ulargui. Uno de los arquitectos, Jesús Ulargui, ha explicado esta mañana en rueda de prensa quen “la propuesta intenta resolver problemas muy importantes como un equilibrio de la ciudad, y el medio ambiente”.

“El proyecto recoge una gran manzana en el centro, hay mucho espacio, por lo que dejaremos un plaza con mucha vegetación, y espacios para los ciudadanos. Además, habrá un aparcamiento con 368 plazas”,

ha apuntado Ulargui.

El presupuesto del proyecto asciende a unos 21 millones de euros, y se espera que esté finalizado a medidados de 2014. Según el presidente del Ejecutivo, “es un diseño que va a gustar a todo el mundo, y que cumple las expectativas funcionales de la Justicia riojana y hace ciudad”.

En este sentido, el arquitecto ha explicado que el mayor esfuerzo es “construir un edificio que perdure en el tiempo, ya que es un edificio para los próximos 100-150 años, y con unos costes razonables”. Además, ha apuntado que “se trata de un sistema de construcción flexible, que permite hacer cambios en cualquier momento”.

Por su parte, Sanz ha insistido en que “se ha dado una oportunidad a empresas de arquitectos riojanos”. De hecho, “se presentaron 27 ofertas al concurso, de los cuáles 17 contaban con algún arquitecto riojano”.

Además, el presidente de La Rioja, explica que se trata de un “edificio funcional que garantizará las necesidades presentes y futuras de la Justicia riojana, destina la totalidad de la parcela para uso judicial, conserva el bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta y revitalizará esta zona de la ciudad dotándola de un gran espacio para uso público”.

Proyecto de Pesquera Ulargui Arquitectos

La solución adoptada es una estructura en forma de peine, conserva el bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta y se construyen una serie de volúmenes interconectados de planta baja más tres alturas. Entre cada volumen hay un patio de seis metros de ancho que permite la entrada y disfrute de luz natural. Los espacios de las nuevas construcciones se conciben como un

sistema de oficinas administrativas que son modulares y ajustables en cualquier momento en función de las necesidades.

Otro de los aspectos destacados de la propuesta es la integración del nuevo edificio en la zona que estará completamente rodeado por masa arbórea e incluirá una plaza en la calle Santa Justa. De esta manera se da respuesta a otra de las pretensiones del Ejecutivo riojano, revitalizar y regenerar esta zona de la ciudad de Logroño, dejando una amplia superficie para uso público. Un nuevo salón urbano ajardinado que oxigene el denso tejido residencial de la zona.

El proyecto plantea que desde la Plaza se pueda tener acceso a los espacios ‘más públicos’ del edificio, como son el Registro o la Sala de Bodas y a otros espacios multiusos, como salas de reunión, formación o sala de prensa. El carácter institucional lo aportará el edifico frontal del antiguo Hospital Militar, ya que en la memoria de los logroñeses ha quedado como elemento histórico, y el resto del nuevo edifico será el más funcional y moderno.

El edificio de Murrieta se vacía por dentro y se conforma una ‘gran puerta al Palacio’ donde se prestan los servicios de información, de espera y de donde parten los recorridos más especializados. Desde esta zona se canalizan los flujos de gente hacia las zonas administrativas y judiciales para minimizar y controlar los accesos al edificio judicial. Dado que el protagonista de esta zona es el ciudadano, contará con bancos, aseos, zonas estanciales, zonas de información al público…

El proyecto plantea un envoltorio vegetal que unifique los cuatro nuevos edificios, se instalará un cerramiento perimetral natural por medio de una malla de acero tensado sobre el que crecerán diferentes especies trepadoras y se plantarán árboles en los patios.