El nuevo presidente de la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, confía en que la presa de Enciso sea “una realidad en los próximos treinta meses”.
En su primer encuentro institucional con el Gobierno de La Rioja, el presidente de la CHE adelantó hoy en declaraciones a la prensa que “en primavera vamos a tener obra importante” en esta presa para construir su cuerpo principal.
Con esta “gran noticia”, en sus propias palabras, se pone fin a una larga paralización de este proyecto, una vez que se han despejado las dudas y problemas existentes sobre la características de los materiales para desarrollar esta obra o la ubicación de la presa, según indicó Rafael Romeo, quien tomó posesión del cargo el 31 de octubre.
Las obras de la futura presa han adquirido “velocidad de crucero”, indicó, dado que se “están instalando los equipamientos necesarios para la producción de áridos en la cantera de Antoñanzas.
El encuentro con la vicepresidenta del Gobierno regional, Aranzazu Vallejo, ha servido para alcanzar el compromiso inicial para “los abastecimientos de agua del Iregua y del Najerilla” a través de AcuaEbro, entidad dependiente de la CHE.
Por último, Romeo indicó que a largo plazo también se pretende alcanzar “una fórmula de participación más adecuada” para lograr que el consorcio de aguas de La Rioja pueda intervenir en el futuro en estos abastecimientos. RESPUESTA INSTITUCIONAL
La vicepresidenta del Gobierno regional aprovechó este primer encuentro institucional con el nuevo presidente de la CHE para reclamar la ejecución dentro del plazo de algunas otras obras, como es el caso de las presas de Soto-Terroba o del Regajo, aunque en este último caso se encuentra en “trámite de expropiación”.
Dentro del clima de “colaboración” y “cordialidad” que ha presidido esta reunión, el Gobierno de La Rioja ha solicitado a la CHE que se retomen actuaciones pendientes, como la presas de Cigudosa-Valdeprado y Villarijo, entre otros temas destacados.
“He depositado muchas esperanzas en el nuevo presidente”, dijo Vallejo, al tiempo que confía en que esta visita sea más fructífera que la del anterior responsable de la CHE, “después de que en cinco años” no se hayan producido “muchos” avances, remachó la vicepresidenta.