A la vista del historial delictivo de Santiago del Valle y innumerables errores judiciales que permitieron que el presunto asesino de Mari Luz Cortés siguiera en libertad, el padre de la pequeña, Juan José Cortés, exigió a esos “responsables indirectos” de la muerte de su hija que se hagan “responsables” de sus errores, al tiempo que demandó que se le aplique la cadena perpetua a los pederastas. Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) admitió que en la inspección que realizó en el juzgado que dejó a Del Valle en libertad se detectó “cierto retraso” a la hora de tramitar las ejecutorias.,
“Hay responsables indirectos que tienen que dar la cara, tienen que tomar la misma posición y decir 'yo me he equivocado' y hacerse responsables por lo que han hecho”
, sentenció Juan José Cortés en declaraciones a 'Cuatro' en torno al cúmulo de errores y despropósitos que permitieron que Salvador del Valle continuara en libertad pese a pesar sobre él varias condenas firmes por abusos sexuales. Además, en declaraciones a la COPE recogidas por otr/press, Cortés se preguntó “por qué tenemos que permitir que nuestros hijos estén en peligro porque estos señores quieran hacer un debate bonito o un diálogo bonito”.
Juan José Cortés cuestionaba así la necesidad de que la clase política inicie un debate en torno a sí es necesaria endurecer la ley, porque, a su juicio “hay que ponerse en marcha ya de una vez por todas”. Así, el padre de Mari Luz, que considera “responsable indirecto” de la muerte de su hija al magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, pidió que a los pederastas se les aplique “la cadena perpetua, que es lo más seguro para nuestros hijos”. Precisamente sobre el juez de Sevilla que condenó a 2 años y 9 meses de cárcel a Del Valle por abusar de su hija y luego permitió que continuara en libertad se pronunció hoy el CGPJ.
Aunque algunas informaciones apuntaban que el órgano de gobierno de los jueces realizó una inspección sobre ese Juzgado de lo Penal y no detectó irregularidades, el portavoz del CGPJ, Enrique López, explicó que, después de realizar una investigación en noviembre de 2007, el Consejo detectó “cierto retrasos” a la hora de tramitar las ejecutorias por parte del titular del Juzgado, por lo que, con el objetivo de que se subsanarán estas deficiencias, emitió una serie de recomendaciones al juez y a su secretaria. Cabe recordar que sobre Del Valle pesaba una condena firme delsde el 30 de diciembre de 2005.
Entre estas recomendaciones se encontraba la supervisión personal del negociado de las ejecutorias y de las ejecuciones de búsqueda y captura, además de que la secretaria ejercitara el impulso de oficio, entre otras. Así, López insistió en que el Gabinete de Inspección “realizó su trabajo”, ya que detectó la problemática existente y planteó soluciones, esperando su pronta resolución, al tiempo que señalño que el objetivo de los Servicios de Inspección del CGPJ, dependientes de la Presidencia del órgano, “no es suplantar la actividad del juez o la secretaria, sino emitir recomendaciones”.
Además, explicó que no se realiza un examen de caso por caso, sino un examen estadístico que analiza una muestra de los asuntos a tratar, lo que “puso de manifiesto cierto grado de lentitud a la hora de las tramitaciones de las ejecutorias”.En estos momentos, se está desarrollando una nueva inspección como consecuencia de lo ocurrido, que se terminará “lo antes posible” para que sus resultados sean analizados por una comisión. Por último, animó a la Administración central, autonómica y a la Fiscalía a hacer sus propias investigaciones para, “entre todos y de forma coordinada, detectar errores, determinar deficiencias, depurar responsabilidades y buscar soluciones”.
Por su parte, la responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, exigió “responsabilidades” por los errores cometidos en torno al asesinato de Mari Luz, y apostó por la puesta en marcha de “reformas” para evitar que se puedan repetir casos como éste. Además, anunció que las propuestas incluidas por el PP en el programa electoral referidas a las penas y sanciones impuestas en delitos contra la libertad sexual “serán las primeras” en ser presentadas en el Congreso cuando comience la legislatura.