La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El papel del enfermero

Rioja2

0

Los enfermeros tienen una labor importante ya que no deben olvidar que un paciente no cumplirá en su totalidad el tratamiento (dieta, ejercicio, control de P.A con tensiómetro, medicación…) si previamente no se le ha informado y motivado (educado) para ello. La actuación de los profesionales de enfermería será muy importante en el programa. Esto se debe a que la inclusión de enfermeros en un programa, dentro de sus actividades habituales, con materiales de alto valor a su disposición, mejorará la intervención sobre el hipertenso.

El enfermero se encargará de visitar al paciente cada dos meses ofreciéndole formación sobre la hipertensión y los hábitos cardiosaludables. Además de la educación sanitaria, le enseñará ‘trucos’ para recordar siempre la medicación e información y consejos prácticos para facilitar el día a día como: “esa pastilla es parte de tu rutina diaria”, o un truco es “poner la pastilla en la mesita de noche, o en la cocina junto con los útiles del desayuno” y ayudarle “dándole un calendario donde tachará el día de la toma de la medicación…”, destaca la enfermera del Grupo ERHICA, Manuela Pereda.

Asimismo, cada dos meses el paciente recibirá revistas personalizadas en casa con múltiples consejos sobre dietas, ejercicios, estrés, etc. Actualmente, según Manuela “el paciente realiza controles en un rango de 1 a 3 meses”. Con el programa “Alcanza tu objetivo” el control del paciente aumenta con menos tiempo de espera.