Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, el Parlamento de La Rioja ha acogido un acto con el objetivo de visibilizar y ayudar a romper barreras “cognitivas y también sociales”, para reforzar la inclusión de las personas con autismo.
En el acto, se ha leído un manifiesto en el que han participado, entre otros, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González.
Ceniceros ha felicitado a ARPA Autismo Rioja “por el trabajo diario” que realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, y ha asegurado que el Ejecutivo riojano continuará trabajando con esta asociación “en el camino de la inclusión”. “Para el Gobierno de La Rioja sois un aliado imprescindible y ejemplo de la mejor colaboración público-privada que redunda en lo más importante: la atención a las personas”, ha subrayado.
El trabajo del Centro Leo Kanner
En este sentido, se ha referido al trabajo realizado conjuntamente para diseñar una red de recursos y servicios destinados a la atención integral de las personas con trastornos del espectro autista y ha destacado el servicio que presta el Centro Leo Kanner, que gestiona ARPA.
Este centro, como ha recordado José Ignacio Ceniceros, es un recurso público altamente especializado, con tratamientos personalizados y las últimas terapias para promover la máxima integración de las personas en sus diferentes niveles. Entre las medidas que desarrollo, ha destacado los programas de atención temprana y de respiro familiar “porque no debe soslayarse el impacto que produce el autismo en el entorno en el que se desarrolla la persona, repercutiendo en cada uno de sus miembros”, ha manifestado.
Por último, ha destacado que el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo una ampliación del Centro Leo Kanner que permitirá alcanzar las 28 plazas en residencia y 30 de centro de día.
Derribar barreras
La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha pedido esta mañana, durante el acto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo celebrado en la Cámara riojana, la colaboración de todos para “seguir trabajando con el objetivo de derribar las barreras a las que se enfrentan las personas con autismo y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los riojanos”.
González ha solicitado la implicación de toda la sociedad para “garantizar que cualquier riojano, con sus capacidades y circunstancias, pueda desarrollar su vida de la forma más autónoma posible y con una integración real y efectiva en la sociedad”.
Asimismo, ha felicitado a ARPA Autismo Rioja por la labor que desarrolla como apoyo para las personas afectadas y sus familias y por los logros que el colectivo ha conseguido a lo largo de los más de 30 años que llevan trabajando en la región. Ha destacado la gestión que llevan a cabo en el centro Leo Kanner de Logroño que permite “mejorar el nivel de autonomía personal de los afectados por autismo y supone un apoyo imprescindible para los familiares y cuidadores”.