El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con una abstención del Partido Popular y el voto a favor del PSOE, al que se une la diputada no adscrita Raquel Romero, IU y Ciudadanos, pedir al Gobierno riojano una mejora de la Atención Primaria como “eje central” de la sanidad.
La proposición no de ley, aprobada en el pleno de hoy a iniciativa de Izquierda Unida, se ha rescatado del año 2020 en base al hecho, ha dicho la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, de que “la responsabilidad de los gobiernos es cuidar de la salud de los ciudadanos”.
Moreno ha defendido que la Atención Primaria debe ser el “eje fundamental”, así como caminar hacia atender las necesidades de la salud, abandonando el “hospitalocentrismo”.
Así, ha destacado la importancia de los trabajadores sociales en el ámbito de la salud; y de incorporar otras profesiones como fisioterapeutas o podólogos. “La base fundamental de curar es no hacer daño, por eso es necesario prevenir”, ha dicho.
Para Moreno, que “la atención telemática haya venido para quedarse no quiere decir que haya cuestiones que deben ser tratadas con la cercanía del trato directo”.
Desde Ciudadanos, la diputada Pilar Rabasa ha pedido matizar uno de los puntos de la proposición no de ley en el último de sus puntos, en el que se pedía realizar un estudio de la situación actual, considerando que ya se hizo un estudio de los centros de salud que podría ser actualizado. Moreno lo ha admitido como enmienda técnica.
La 'popular' María Martín ha visto en Moreno “publicidad para las elecciones de mayo” y ha creído que “la población se ha dado cuenta de la importancia de tener un gobierno del PP para recuperar la sanidad pública”.
Martín ha invitado a pedir cita con el médico de cabecera, relatando que a ella, hoy, le habían dado para dentro de trece días. Después, ha salido al estrado el portavoz del PSOE, Raúl Díaz, y ha dicho que había pedido cita y la daban varias horas para el día siguiente.
Díaz ha destacado que gracias a la financiación mediante impuestos una persona que nunca tendrá 19.000 euros en sus bolsillos puede ser atendido en el hospital. Algo que ha visto “importante en un momento de populismo fiscal”.
Actuar ante la falta de médicos
Por otro lado, el Parlamento de La Rioja ha aprobado una proposición no de ley tendente a instar al Gobierno central a actuar ante la falta de médicos y evitar el “deterioro” del servicio sanitario.
El diputado del Partido Popular Alberto Olarte ha defendido la proposición alertado de que, dadas las cifras de estudiantes y médicos que se jubilarán cuando éstos acaben, en el futuro no habrá médicos suficientes.
La iniciativa quería sumarse al manifiesto de consejeros de sanidad para la toma de medidas estatales urgentes en materia de atención primaria iniciativa de los gobiernos del País Vasco y Galicia.
En ésta, se comienza relatando cómo el pasado 15 de junio se celebró una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que, “nuevamente, ningún punto del orden del día abordaba el gran problema que afronta la sanidad pública en estos momentos: el grave déficit de médicos/as especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que padece nuestra atención primaria”.
La iniciativa original del Partido Popular comenzaba con un primer punto para “adherirse al manifiesto rubricado por los gobiernos del País Vasco y Galicia para la reforma urgente de Atención Primaria”.
En un segundo punto, pedía instar al Gobierno de la nación a sumarse al conjunto de medidas anunciadas en este acuerdo, que constituyen un plan de propuestas y acciones encaminadas a dar una salida urgente que evite el deterioro creciente del servicio sanitario.
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha sido la primera en mostrar reticencias al primer punto por convertir la propuesta en un enfrentamiento entre las comunidades y el Estado. Una idea que se ha extendido y, ante su rechazo, ha sido retirada por el Partido Popular.
De este modo, se ha aprobado, con el voto en contra del Partido Socialista, al que se une la diputada no adscrita Raquel Romero, y el voto a favor de Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos, garantizar que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas, como ha ocurrido este año con doscientas plazas en todo el Estado.
También, no seguir dando validez a un sistema formativo que genera un desplazamiento creciente a otros escenarios asistenciales que aún no han sido resueltos.
Por unanimidad, ampliar, por vía de urgencia, el número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria para poder afrontar el relevo generacional y las perspectivas de déficit sobre las que alerta el propio informe del Ministerio.
También que el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos, incluido el de La Rioja, deben acordar un plan extraordinario de formación para acometer un importante incremento de las plazas formativas de esta especialidad en las convocatorias MIR de los próximos años que corrija la situación de déficit a la que nos llevan las previsiones de jubilación.
Junto a esto, desarrollar obligatoriamente los instrumentos que permitan que el Sistema Nacional de Salud planifique en el futuro con más rigor su oferta formativa.
La PNL pide fomentar e implementar, a través del Plan de Acción Estatal, todas las medidas posibles que faciliten el desarrollo competencial del médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, dotándole de tiempo y espacio para recobrar su rol como eje vertebrador de la mejor atención integral de los ciudadanos.
Por último, y a través de una enmienda de Izquierda Unida, instar al Gobierno de España a estudiar la eliminación de los números clausus en las facultades de medicina y enfermería, con el objetivo de ampliar la oferta educativa de estas especialidades para adaptarla a las necesidades sanitarias reales del país.