La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El paro en Lardero se sitúa por debajo del 10%, pese a sumar 3.000 personas al padrón en 10 años

Rioja2

0

La evolución de los datos de desempleo en el municipio de Lardero evidencia una clara y manifiesta tendencia a la baja a lo largo de los últimos siete años.

Tras sufrir las consecuencias de la crisis económica, en 2012 el paro alcanzó un 18,31 por ciento de desempleados. Momento en que la estadística inició un constante descenso registrado año a año hasta situarse en la actualidad por debajo de la barrera del 10 por ciento (en concreto, 9,84%).

De hecho, este dato, contabilizado el pasado mes de julio, se sitúa incluso por debajo del 10,66 por ciento registrado al cierre del ejercicio 2008, momento en que se empezaron a sentir los azotes de la crisis económica.

Todo ello teniendo en cuenta además que en el año 2008 la población de Lardero era de 7.673 personas y en la actualidad asciende a 10.532 habitantes empadronados en el municipio, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística.

Este crecimiento poblacional se muestra aún más acuciante si se analiza desde el inicio de siglo. Desde el año 2000 (3.183 vecinos) Lardero ha triplicado su población.

El alcalde del Ayuntamiento de Lardero, Juan Antonio Elguea, considera que el municipio ha tenido la capacidad a lo largo de los últimos años de asumir población sin que se resientan los porcentajes de desempleo.

En este sentido, Elguea considera clave la existencia en el término municipal de un polígono industrial como el de La Variante que por sus características ha podido acoger a empresas de demostrada solidez y solvencia. Empresas que también se distribuyen por otros puntos del término municipal.

A lo largo de estas dos últimas legislaturas, el Ayuntamiento, a través del propio Elguea, ha mantenido numerosas reuniones con diferentes empresas con el objetivo de atender y agilizar las necesidades de nueva instalación o de ampliación de las ya existentes.