El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, en funciones de guardia, acordó ayer el ingreso en prisión provisional, en módulo psiquiátrico de A.C.M., detenido como presunto autor de la muerte a puñaladas de su madre en Santomera, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en un comunicado.
El instructor, que ha abierto una causa por un delito de asesinato, ordenó el traslado del detenido a un centro penitenciario tras su interrogatorio, que se prolongó cerca de una hora, y requirió un examen psiquiátrico urgente para determinar con exactitud su estado y tratamiento.
De acuerdo a los datos recabados por el TSJRM, donde se ha incoado una Información Previa, el detenido cuenta con antecedentes penales relacionados con el hecho luctuoso. Así, el hombre fue condenado en sentencia firme en noviembre de 2003 por maltrato y amenaza en el ámbito familiar a la medida de un año de internamiento en centro psiquiátrico que cumplió en la cárcel de Foncalent (Alicante) del 20 de febrero de 2004 al 18 de febrero de 2005.
Igualmente, fue condenado en sentencia firme en enero de 2006 por maltrato y amenaza en el ámbito familiar a la medida de siete meses en centro psiquiátrico; la prohibición de acercamiento a su madre, T.M.C., domicilio o lugar público o privado en que se encuentre, a menos de 300 metros y prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante un año y siete meses; y a la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante un año.
La medida de seguridad quedó cumplida el 27 de julio de 2006 en el citado Centro Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, la prohibición de acercamiento quedó extinguida el 30 de agosto de 2007, mientras que la privación del derecho a la tenencia y porte de armas quedó extinguida con fecha 1 de febrero de 2007.
Los hechos ocurrieron ayer, sobre las 21.25 horas del lunes, cuando la sala del 112 recibió la llamada de un vecino alertando de la presencia del hombre paseando por la plaza con sangre en las manos y la cabeza liada en un trapo.
Al lugar acudieron inmediatamente efectivos de la Policía Local del municipio, cuya comisaría está ubicada enfrente de la plaza, quienes lograron interceptar al individuo y confirmaron que al parecer había cortado la cabeza a su madre, de 57 años y que regentaba uno de los estancos del municipio.