Aimar Olaizola y Titín jugarán el domingo en el frontón Ogeta de Vitoria el duelo decisivo del Cuatro y Medio. Quien gane será el que acompañe a un intratable Abel Barriola en la final del 2 de diciembre. Pero para Titín no sólo por eso será especial el encuentro del fin de semana. Además, un año más, el de Tricio superará ese día los 100 partidos jugados en un mismo año, aproximadamente un duelo cada 3 días.
Una cifra nada desestimable para quien tiene ya 38 años y diez meses, cuando pelotaris más jóvenes no pueden ni soñar con contar tanto para las empresas ni arrastrar a tal cantidad de aficionados a los frontones. Titín sigue siendo sinónimo de espectáculo, como demostró el pasado fin de semana ante Irujo.
El dato es importante no sólo por la cifra, sino por las estadísticas. De lo 99 partidos que ha jugado hasta hoy, Titín ha ganado 68, y ha perdido 31, con 339 tantos a su favor. Es decir, que el de Tricio roza el 70% de victorias duirante 2007. Sólo Barriola, el hombre que convierte sus participaciones en los torneos individuales en caminos de rosas hacia la final, se le acerca: el de Leitza ostenta un 66% de victorias, aunque ha jugado 'tan sólo' 48 partidos, los mismos que Aimar Olaizola.
Las cuentas son de órdago. Ni siquiera los campeones de la NBA, una de las competiciones más asfixiantes del mundo, con un calendario de locos en el que casi cada dos días hay una nueva jornada, aspiran a tanto. Bruce Bowen y Michael Finley, los dos jugadores de los Spurs (campeones de la NBA) que jugaron todos los partidos de liga más los de los play-offs, disputaron en total 89 encuentros. Y a Titín aún le queda mes y medio para el final del año. En 2002 jugó 102 partidos.
De todas maneras, el riojano tendrá que esperar a otro campeonato para superar el récord de Patxi Eugi, jugador que más partidos ha disputado en el Cuatro y Medio. Si pasa a la final, el caracolero se quedará con 46 encuentros, por los 48 de Eugi.