La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El partido de Bhutto no cree que Al Qaeda esté detrás del asesinato

0

El vicepresidente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), Majdoom Amin Fahim, ha convocado una reunión de emergencia del comité ejecutivo de la formación para discutir sobre el camino a seguir por la formación tras el asesinato de su líder, la ex primera ministra Benazir Bhutto, el pasado jueves.

Según informan los medios locales, la reunión tendrá lugar en la residencia de Bhutto en su ciudad natal de Larkana. Además, de discutir sobre aspectos organizativos del partido, la cúpula del mismo intentará elaborar una estrategia para hacer frente a la situación que plantea la pérdida de Bhutto. El partido ha decretado 40 días de luto en su memoria.

Asimismo, se espera que en esa reunión el partido tome una decisión sobre su participación en las elecciones del próximo 8 de enero, después de que el ex primer ministro Nawaz Sharif anunciara el mismo jueves que su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-N, boicoteará los comicios.

Algunos medios paquistaníes barajan la posibilidad de que el marido de Bhutto, Asif Ali Zardari, sea elegido nuevo presidente del PPP, puesto que la madre de la ex primera ministra está enferma y su hermana Sanam -la única con vida de los hermanos, ya que los dos varones murieron en circunstancias trágicas hace años- ha dejado claro que no desea entrar en el mundo de la política.

Según indicó Zardari a la BBC, su hijo leerá mañana un mensaje dejado por Bhutto para que fuera transmitido a sus compañeros de filas en caso de que falleciera. La ex primera ministra también hizo llegar un mensaje a la cadena CNN para publicar tras su muerte, en el que responsabiliza de ella a Musharraf.

RECHAZO A LA VERSIÓN OFICIAL

Por otra parte, tanto el marido de Bhutto como los dirigentes de su partido, rechazan la versión oficial de que la ex primera ministra murió de un golpe en la cabeza y no por los disparo o la metralla durante el atentado, y no creen que realmente Al Qaeda esté detrás del asesinato como afirma el Gobierno.

“El gobernante debe asumir la responsabilidad de todo lo que pasa en el país”, señaló Zardari en declaraciones a la CNN-IBN, sin nombrar a Musharraf, denunciando que el Gobierno “no esta interesado” en proteger a la líder “más popular” del país pese a que ésta había escrito a las autoridades para advertir de que no estaba de acuerdo con las medidas de seguridad adoptadas para su protección.

Asimismo, el partido de Bhutto acusó al Gobierno de intentar implicar a Baitulá Mehsud, un presunto líder de Al Qaeda al que ayer se acusó de estar detrás de este atentado y el de Karachi el pasado 18 de octubre, pese a que este había hecho saber a la ex primera ministra mediante emisarios que no había tenido nada que ver con el atentado el día de su regreso a Pakistán. “La historia de que Al Qaeda o Baitulá Mehsud lo hicieron nos parece una historia preparada, una historia incorrecta, porque quieren desviar la atención”, afirmó hoy un portavoz del PPP, Farhatulá Babar.

“Oir que Bhutto murió por un impacto debido a la explosión contra el techo solar es absolutamente basura. Es un disparate peligroso, porque implica que no hubo intento de asesinato”, subrayó por su parte otra portavoz del partido, Sherry Rehman, a la BBC. “Había una herida clara de bala en la parte posterior del cuello, iba en una dirección y salía por otra”, añadió, coincidiendo con la primera versión de la muerte que se dio el mismo jueves. “Todo mi coche está manchado con su sangre, mis ropas, todo, así no se golpeó la cabeza contra el techo solar”, añadió.

Por otra parte, está previsto que Sharif, junto con una delegación de 47 miembros, se reúna hoy con familia de Bhutto en Larkana para expresar sus condolencias y que visite la tumba de esta en el mausoleo de la familia a pocos kilómetros de distancia, según informó el portavoz de su partido, Sadiq ul Farooq.