La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Partido Popular critica que no se licite el contrato de zonas verdes

Rioja2

0

La concejala del Grupo Municipal Popular, Patricia Lapeña, ha denunciado esta mañana que el Gobierno local ha sido incapaz durante estos casi nueve meses de licitar el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano de Logroño, uno de los contratos más relevantes del área de Medio Ambiente.

“El pasado 7 de agosto se aprobó una prórroga del contrato y el portavoz municipal anunció que esta sería la última, prórroga que finaliza el 31 de marzo, seis meses después el pliego del nuevo contrato en el que dicen estar trabajando no está listo y no se ha iniciado el proceso de licitación por lo que como mínimo hasta octubre o noviembre no podrá estar adjudicado. Esto supone que el Ayuntamiento y por tanto los logroñeses, no pueden beneficiarse de una oferta con mejores condiciones, mientras las prórrogas se suceden y le cuesta más dinero a los logroñeses”, ha explicado Lapeña.

La concejala ha señalado que tal y como desde el Grupo Popular se ha denunciado en diferentes ocasiones, la licitación de este contrato es clave para continuar con el adecuado mantenimiento de nuestras zonas verdes y que nos sitúa en las primeras posiciones del ranking de superficie de parques por habitante de España.

Lapeña ha reclamado también la necesidad de contar con una planificación definida en la gestión de los espacios verdes urbanos en la que también es prioritaria la labor de sensibilización y concienciación de los vecinos de la ciudad. “El anuncio realizado el pasado martes por el concejal de Medio Ambiente respecto a dejar de utilizar el herbicida glifosato en Logroño de forma general, vuelve a ser una decisión improvisada y que demuestra un desconocimiento de la gestión de las infraestructuras verdes de nuestra ciudad”.

“No se puede tratar todas las infraestructuras verdes de Logroño por igual, es necesario establecer desde el principio distintos niveles con una gestión específica para cada uno de ellos. ¿Qué va a pasar por ejemplo con nuestros puntos emblemáticos de jardinería como es el Paseo del Espolón, Glorieta del Doctor Zubía o Gran Vía, entre otros?. Si no se mantiene el objetivo de mantenimiento y ornamentación existente, lamentablemente el aspecto de estos espacios empeorará, junto con el de muchos parques y zonas ajardinadas cuya calidad (tanto en variedad de especies como en mantenimiento) en conjunto hace que el patrimonio de zonas verdes de Logroño sea el sexto mejor de nuestro país”, ha considerado Lapeña.

La concejal ha explicado que durante los últimos años el uso del glifosato en la ciudad de Logroño se ha ido reduciendo lo máximo posible sustituyéndose por alternativas más sostenibles, naturales y ecológicas y ha destacado el trabajo y el compromiso de los técnicos de Parques y Jardines que llevan tiempo realizando pruebas para buscar la mejor opción adaptada a cada situación particular.

“En el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes se pueden incorporar iniciativas que nos ayuden a avanzar en la sostenibilidad medio ambiental de la ciudad pero contando con un plan integral definido para mejorar y ampliar las infraestructuras verdes de la ciudad que tenga en cuenta las demandas de los vecinos y barrios, adaptándonos así a la gestión actual de los espacios verdes en Europa”, ha añadido Lapeña.

La concejala ha hecho referencia también a que el Gobierno local continua sin recuperar la campaña de mantenimiento ‘Tu barrio de arriba abajo’, no se ha establecido ninguna medida para evitar la suciedad derivada de los botellones, no se han realizado campañas de concienciación en limpieza (heces y orines de perros, reciclaje, colillas, recogida de voluminosos o puntos limpios).

Ha recordado también que el ahorro de 19.418 euros al mes que el Ayuntamiento está teniendo por la disminución del coste del servicio de limpieza durante 2020 -pactado por el Partido Popular- no está revirtiendo en absoluto en los vecinos de Logroño, “se les suben las tasas de agua y basura y no se adopta ninguna medida para mejorar la calidad de vida de la ciudad”.