El Partido Riojano y Teruel Existe buscan puntos en común: “lo único que nos mueve es el amor por nuestra tierra”

Rioja2

0

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, se ha reunido en Madrid con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, abanderado de la plataforma “La España Vaciada” surgida desde movimientos asociativos para luchar contra la despoblación.

Antoñanzas ha declarado encontrar muchas similitudes entre los postulados de “la España Vaciada” y del Partido Riojano, basados fundamentalmente en que “lo único que nos mueve es el amor por nuestra tierra y el deseo de que no se quede atrás en el futuro. Queremos prosperidad para nuestras regiones y nos hemos dado cuenta de que los partidos nacionales no nos la han ofrecido ni están en condiciones de hacerlo porque les pesan más otros intereses. La Rioja ha sido históricamente olvidada por los partidos nacionales, como les pasa a otros territorios con poca población y por tanto con poco peso electoral”.

Esta tendencia ha sido no obstante revertida por Teruel Existe, cuyo modelo “es evidente que nos sirve de ejemplo e inspiración porque han conseguido influencia directa en Madrid y ya están consiguiendo sus frutos: mayor inversión, mejora de sus comunicaciones y la atracción de nuevas empresas y sedes de organismos oficiales”.

En este sentido, Antoñanzas y Guitarte han estado de acuerdo en que la descentralización de estas sedes oficiales que el Gobierno está promoviendo va a ser una “oportunidad” para el desarrollo del mundo rural. Se confía en el ámbito laboral como motor de repoblación, “apoyado por el teletrabajo y el desarrollo digital asociado a él”.

Relaciones estrechas en el regionalismo

Además de abordar estas cuestiones, Antoñanzas ha trasladado al diputado de Teruel Existe la intención del Partido Riojano de establecer un contacto estrecho con otros partidos y formaciones regionalistas, conscientes de esa base común y de los beneficios que reporta la acción conjunta. Así, el presidente de los regionalistas riojanos ha recordado la excelente relación que mantienen con el Partido Regionalista de Cantabria, “que nos ha permitido plantear reivindicaciones de los riojanos en el Congreso y en el Senado que los propios diputados y senadores por La Rioja no habían querido llevar”.

Tanto el PRC como Teruel Existe “son para nosotros referentes porque demuestran que los ciudadanos cada vez apuestan más por la política cercana, la pegada a la tierra, la que se preocupa por los grandes municipios pero de manera especial por los más pequeños, buscando medidas efectivas para lograr su repoblación no grandes planes con objetivos abstractos que no llegan a concretarse nunca”.

Antoñanzas ha expuesto a Guitarte algunos de los proyectos que el Partido Riojano está desarrollando en los gobiernos locales en los que está presente, para más del 60% de la población de la comunidad autónoma. Actuaciones que han sido especialmente valoradas por los vecinos durante la pandemia y que palían de forma eficaz y sencilla el problema de la despoblación.

Un problema que afecta a La Rioja al contar con 134 pueblos con menos de 500 habitantes, de los que más de 60 no alcanzan los 100 habitantes. En ese 76% de los municipios riojanos que tienen menos de 500 habitantes reside el 5% de los riojanos. “La situación es urgente –ha señalado Antoñanzas- o actuamos pronto o será irreversible”.