El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha recordado que el año pasado la vendimia riojana conllevó la apertura de un expediente por mediación ilegal, dentro de la campaña de control de contrataciones agrícolas.
Además se levantaron 10 actas de infracción por falta de alta a la seguridad social de algún trabajador, de las más de cien inspecciones llevadas a cabo, por lo que las incidencias “fueron mínimas”.
Bretón ha dado a conocer estos datos a los medios de comunicación tras reunirse con la Junta de coordinación para el dispositivo de vigilancia y control de contrataciones laborales temporales con motivo de las campañas de recolección agrícola.
Una reunión, a la que han asistido representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Inspección de Trabajo y la Dirección Provincial de la Seguridad Social de La Rioja.
Bretón ha destacado “la concienciación de los agricultores y empresarios agrícolas en el cumplimiento de las contratación de los temporeros”, al tiempo que ha agradecido a los sindicatos agrarios “su colaboración y participación a la hora de facilitarles información y apoyo en las contrataciones”.
Colaboración
El principal acuerdo al que han llegado los asistentes ha sido el de mantener la colaboración entre la Inspección de Trabajo de La Rioja y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con interlocución directa y calendarios fijados, así como intensificar los controles diarios para detectar posibles intermediarios que ejercen su labor de forma ilegal y abusan de la situación de los trabajadores temporales, así como la falta de altas en el régimen de la Seguridad Social.
Este dispositivo actuará principalmente en los puntos que reciben mayor afluencia de estos trabajadores en toda la comunidad autónoma de La Rioja. Como medidas preventivas se vigila la situación legal del trabajador y se controlan los vehículos que se utilizan para su transporte; y además, se realizan entrevistas a los contratados para conocer las condiciones laborales de su contratación y detectar, si hubiere, algún tipo de ilegalidad en las mismas.
Por último, el delegado del Gobierno en la región se ha reafirmado en la importancia de “seguir contando con la colaboración de los agricultores y de las asociaciones agrarias, así como de organizaciones como Cáritas y Cruz Roja, para que denuncien cualquier situación de ilegalidad que puedan detectar”.