La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

'El pisito' en el teatro

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El también riojano Pepe Viyuela será uno de los protagonistas de 'El pisito', la historia que escribió Rafael Azcona y que Marco Ferreri llevó a la gran pantalla. También estarán en el reparto otros grandes y reconocidos actores como Asunción Balaquer o Teté Delgado. Al frente, Pedro Olea.

'El pisito' es un derroche de talento de Azcona sobre la clase media y el productor, Juanjo Seoane, se ha empeñado en que salga adelante. Él ha sido el adaptador al teatro de esta historia y para ello ha contado con la valiosa visión de Bermardo Sánchez, quien llegó a hablar con Azcona de este proyecto antes de que falleciera en marzo del año pasado.

La cualidad de los grandes, generalmente, es que su obra se hace atemporal. Recordemos a Ray Bradbury, a Nina Simone, a Chaplin, a Orwel, Fritz Lang o a Hitchcock. La historia que escribió Azcona hace nada más y nada menos que 50 años, también tiene su significado en la actualidad. No es un guión anquilosado en el pasado.

Se ha partido de una cuarta versión de 'El pisito'. La primera fue un libro que pasó la censura franquista. Después, Ferreri quiso enmarcar la historia dentro de un neorrealismo más moderno y así surgió la segunda versión en forma de guión para el filme. Hace no muchos años se reeditó y Azcona aprovechó para incluir cosas que la censura no le dejó poner y también añadió apuntes de la película.

“Y aquí estamos con la cuarta. Azcona habló de ella con Bernardo y se aleja del neorrealismo para acercarse a la novela, un sainete negro bastante esperpéntico, divertido y a la vez tremendo... E incluso perfectamente vigente por el problema actual con los pisos”, señala Olea.