El presidente del Gobierno, Pedro Sanz, ha asegurado esta mañana que el Plan de Obras y Servicios “contribuirá al impulso de la economía y el empleo con una inversión de 11,8 millones de euros”. Ha apuntado, en la presentación del Plan 2015-2016, que llega en un “momento oportuno para impulsar el crecimiento económico y el empleo, para hacer llegar la recuperación económica a todos los rincones de La Rioja, al tiempo que todas las localidades de la región mejoran sus dotaciones y la calidad de sus servicios públicos”.
Este programa contempla 180 actuaciones relacionadas con el abastecimiento de agua potable, reurbanización de calles, alumbrado público o mejoras del cementerio o la casa consistorial, que generarán una inversión de 11,8 millones de euros en este periodo. El Gobierno de La Rioja subvenciona más del 80 por ciento de la inversión, mientras que el resto corre a cargo de los ayuntamientos.
Las actuaciones incluidas en el Plan de Obras y Servicios se repartirán entre 118 municipios, una entidad local menor, 47 aldeas o pedanías (núcleos de población separados del municipio) y dos mancomunidades. En esta lista se excluyen los ayuntamientos con los que se ha firmado o está previsto firmar un convenio de colaboración y aquellos que son cabecera de comarca o tienen una población superior a 2.000 habitantes.
Para 2015 se han planificado 94 obras, con una inversión de 5,7 millones de euros y una aportación de 4,7 millones de euros del Ejecutivo riojano. En el segundo ejercicio del plan se llevarán a cabo 87 obras, con una inversión de 6,1 millones de euros y una ayuda de 4,9 millones de euros.
Reurbanización de calles
El mayor número de actuaciones (129) están vinculadas a la reurbanización de calles (renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de agua, pavimentación), con una inversión de 7,8 millones de euros y una ayuda de 6,8 millones de euros.
En segundo lugar figuran 22 obras relacionadas con el abastecimiento de agua potable (captación, conducción, depósito regulador, depuración, suministro, distribución), con un coste de 1,6 millones de euros y una subvención de 1,3 millones de euros.
A continuación figuran las mejoras del alumbrado público, con una inversión de 318.128 euros y una ayuda de 281.315 euros; intervenciones en cementerios (128.000 euros y una ayuda de 115.200 euros) y casas consistoriales (170.000 euros y una subvención de 153.000) y otras actuaciones (1,7 millones de euros y una subvención de 861.000 euros).
“Este programa simboliza el empeño del Gobierno de La Rioja por llevar el crecimiento económico y el empleo a todos los municipios de la región, en especial a los más pequeños, que son los que carecen de recursos económicos suficientes para acometer obras de envergadura y, por ello, reciben un mayor porcentaje de ayuda”, ha señalado Pedro Sanz.
Fondo de cooperación local
El Plan de Obras y Servicios forma parte del Fondo de Cooperación Local de La Rioja, que cuenta este año con una partida de 19,6 millones de euros y un incremento del 27 por ciento con respecto a 2014. Este programa beneficia a todos los municipios riojanos, a excepción de la capital, Logroño; las ocho cabeceras de comarca y los 13 municipios con más de 2.000 habitantes, que disfrutan de un convenio específico en cada caso.
El plan pretende sufragar parte del coste de las inversiones que se acometen en cuestiones de exclusiva competencia local. Para ello, establece una asignación económica (40.000 euros por cada municipio), que varía en función de dos factores: la población (a razón de 100 euros adicionales por cada habitante empadronado) y el tipo de actuación elegida.
En este sentido, las obras de abastecimiento de agua reciben una ayuda del 85 por ciento del coste en el caso de los municipios de menos de 500 habitantes y del 80 por ciento en los que tienen entre 501 y 2.000 habitantes. La reurbanización de calles, la mejora del alumbrado público y las intervenciones en cementerios y casas consistoriales están cubiertas con una ayuda del 90 por ciento y 80 por ciento en cada caso. Por último, el resto de obras (instalaciones deportivas, parques, edificios, almacenes) reciben una ayuda del 50 por ciento y 40 por ciento , respectivamente.