“Retorno a las viejas recetas económicas del PSOE”. Así ha calificado hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, el anuncio del Gobierno Central de incrementar la fiscalidad del uso del combustible diésel para equipararlo con la gasolina, conocido como ‘dieselazo’.
Garrido ha explicado que “al margen de otros maquillajes que se le quieran dar”, en el fondo lo que subyace es “un nuevo ‘hachazo’ fiscal por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y que se une a las nuevas tasas previstas para el impuesto de sociedades, diversos servicios en internet o bancarios”. Con todo ello lo que se pretende es “sacar del bolsillo de los españoles nada menos que 5.000 millones”, pues al final, ha explicado el portavoz, “este tipo las tasas q acaban repercutiendo en el bolsillo de todos los ciudadanos”.
Garrido ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una reunión con la Federación Riojana de Empresarios, en la que ha participado también, el coordinador del Partido, Diego Bengoa y los presidentes de la Asociación de Transportistas (ATRADIS), Santiago Gutiérrez, y de la Asociación de Automoción (ARIAUTO), Ricardo Operé.
El portavoz parlamentario ha indicado que en La Rioja el sector auxiliar del automóvil abarca nada menos que 72 empresas, y “si lo ampliamos a talleres y concesionarios”, nos encontramos “nada menos que con 4.000 trabajadores y una facturación anual de 600 millones de euros”. “¿Alguien se ha preguntado cómo va a afectar esta medida al sector en La Rioja?”, ha señalado Garrido.
Para el responsable parlamentario, esta situación “nos vuelve a meter de lleno en el circulo vicioso que han demostrado ser las políticas económicas del PSOE; subimos impuestos para incrementar el gasto y con ello generamos más deuda que acaba afectando al crecimiento económico”.
Garrido ha indicado a los responsables de la FER que ya manifestaron su postura contraria a esta disposición el pasado 23 de julio en una rueda de prensa en la que calificaron la iniciativa como una medida recaudatoria y advirtieron de sus negativas consecuencias para la economía rioja, que el Partido Popular y el Gobierno de La Rioja “van a tomar todas las medidas posibles para evitar que esta nueva tasa”.
En ese sentido, el portavoz ha aplaudido que el Gobierno de La Rioja se muestre especialmente crítico con esta medida en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que hoy se celebra en Madrid y ha anunciado la inclusión de diversas iniciativas en el Parlamento de La Rioja, para lograr el posicionamiento en contra de la Cámara en la creación de esta nueva tasa. Igualmente, el Partido Popular a nivel nacional también ha anunciado la puesta en marcha de diversas medidas en el Congreso para paralizar la reforma de esta fiscalidad.
Por su parte, Bengoa, ha considerado al término de la reunión, que en este aspecto el Partido Popular y la Federación de Empresarios de La Rioja mantienen una “absoluta sintonía” y ha recordado que para el Partido Popular, la creación de riqueza y el crecimiento económico se logran “a través de medidas que impulsen la economía, el empleo y no a través de recetas que lo único que buscan es subir los impuestos a todos los ciudadanos y que ya han demostrado su escasa validez en los diversos gobiernos socialistas que hemos tenido que padecer”.